¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Economía

Gobierno otorgará a extrabajadores cesados irregularmente compensaciones desde 1.860 soles

A través de un decreto publicado este martes, se establecen requisitos excepcionales para que extrabajadores inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente puedan acceder al beneficio.

Trabajadores cesados.
Trabajadores cesados.


El Gobierno aprobó este martes un decreto supremo en el que permitirá de manera excepcional que los ex trabajadores inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente, puedan acceder al beneficio de compensación económica.

Para ello, en los próximos cincos días el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) debe aprobar el formato de solicitud de acceso al citado beneficio mediante resolución ministerial. Luego de ello, los interesaros en aplicar al beneficio deben llenar dicha solicitud en un plazo de 30 días hábiles, debidamente suscrito por el beneficiario, con la única condición que previamente hayan optado por la reincorporación o reubicación laboral y no hayan accedido al mismo.

Vencido el periodo establecido, el MTPE, en el plazo de otros 30 días hábiles, publicará el listado de aquellos ex trabajadores habilitados para el pago de su compensación económica.

¿Cuánto recibirán? De conformidad con la Centésima Decimonovena Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 30879, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, la base de cálculo para la compensación económica es la Remuneración Mínima Vital vigente, es decir, 930 soles, y se otorga a cada ex trabajador habilitado dos remuneraciones mínimas vitales vigentes, por cada año de trabajo acreditado en la entidad o empresa en la que cesó irregularmente, hasta un máximo de 15 años.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.