Jóvenes peruanos.

¿Cuántos jóvenes en Perú no continuarán estudios por bajos recursos económicos?

Al año, más de 400 mil jóvenes egresan de la educación secundaria, pero de ellos, un gran porcentaje terminaría trabajando en el sector informal o sería “NINI”.

La República
07 Jul 2019 | 9:20 h


Preocupación. El acceso al estudio tiene todavía un gran partido que ganar: la lucha contra la pobreza. El 94% de los 400 mil jóvenes que salen cada año de la educación secundaria no podrán continuar con sus estudios superiores debido a la falta de recursos económicos.

Según la Fundación Forge Perú, 400 mil culminan la secundaria cada año, pero de ellos, sólo 18 mil podrá acceder a los estudios superiores, el resto, 372 mil jóvenes peruanos, no lo podrá hacer.

PUEDES VER: Si hubiera una Copa América económico, ¿ganaría Perú o Brasil?

Éste último grupo tiene una alta vulnerabilidad y de encontrar empleo sería en el mercado informal, es decir, sin tener acceso a derechos básicos como un seguro de salud, medidas de seguridad, y hasta incluso explotación laboral, entre otros. Mientras que otros podrían integrar el grupo de los “ninis”, jóvenes que ni estudian ni trabajan.

"Si analizamos la situación actual, los factores que inciden severamente en las condiciones laborales de los jóvenes son el nivel socioeconómico, el género, el logro académico y la edad. Las mujeres siguen siendo las más vulnerables, siete de cada diez mujeres se desempeñan en un trabajo informal, a pesar del mayor nivel de escolaridad adquirido por ellas tiene menos ingresos y escasas oportunidades de ocupar en el futuro puestos directivos”, señala María José Gómez, directora de la Fundación.

Ante este panorama, la Fundación Forge lanzó esta semana la campaña “Trabajo por mis sueños”, una iniciativa que busca recaudar fondos para capacitar a 2.400 jóvenes entre 14 y 25 años e insertarlos en empleos formales.

Video Recomendado