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Economía

Internet para Todos llegó a Huancavelica: el objetivo es conectar a 6 millones de peruanos

La nueva empresa de Telefónica, Facebook, BID Invest y el CAF busca cerrar la brecha digital en el país de cara al bicentenario.

Pobladores de Moya ven en el Internet una oportunidad para desarrollarse económica y socialmente. (Foto: Telefónica)
Pobladores de Moya ven en el Internet una oportunidad para desarrollarse económica y socialmente. (Foto: Telefónica)

Laura Lizbeth Rojas Reza cursa el cuarto año de secundaria y es brigadier general en la I.E. 360051 de Moya, a más de 3 000 m.s.n.m. en Huancavelica. Ella y sus más de 200 compañeros son los nuevos beneficiarios de “Internet para Todos” (IPT), la empresa en la que Telefónica, Facebook, BID Invest y el CAF unen esfuerzos para cerrar la brecha digital de los 6 millones de no conectados en el Perú y los más de 100 millones en toda América Latina.

Teresa Gomes, CEO del IPT, destacó la gran apuesta que estos cuatro socios hacen con el fin de llevar el Internet a todos los rincones del país como herramienta de desarrollo en las comunidades en la que tienen presencia, pues vienen aplicando un modelo de tecnologías disruptivas que transforman las redes actuales en una infraestructura capaz de proveer servicios de internet móvil de alta velocidad en zonas donde el despliegue tradicional ha estado limitado principalmente por las barreras geográficas y económicas.

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“Quiero agradecer la confianza de nuestros socios, Telefónica, Facebook, BID Invest y CAF. Gracias a su compromiso ya llevamos más de 4 mil comunidades rurales en Perú conectadas para disfrutar de las oportunidades que trae la tecnología y esperamos cerrar este 2019 habiendo podido incluir en el mundo digital a más de 1 millón de peruanos que viven en zonas rurales, beneficiando aproximadamente a 27 localidades por día”, destacó.

El objetivo de esta empresa es que a fin de año el internet móvil 4G llegue a más de 1 700 comunidades en la región Huancavelica y 10 000 en todo el país. Pero el mayor reto lo tienen en lograr alcanzar a más de 30 000 comunidades, el cual está planificado para dentro de tres años, pero que se busca pueda estar para el 2021, el año del bicentenario de la independencia.

Gomes resaltó que las instituciones reguladoras del Estado permitan que se puedan gestar este tipo de iniciativas, como el caso de la ley de la N° 30083, la cual introduce la figura de operadores de infraestructura móvil rural (OIMR) con la finalidad de incentivar la conectividad digital en el país, como es el caso de IPT.

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En consecuencia, indicó que la instalación de estas carreteras digitales también permitirá que otros operadores puedan utilizar la infraestructura de telecomunicaciones de Telefónica para proporcionar servicios de comunicación en zonas rurales.

Con el IPT, la conectividad digital permite desarrollarse a varias áreas de las comunidades, tales como los negocios de los pequeños empresarios, los servicios de salud y sobre todo la educación, tal como pudo observarse en la clase magistral dictada en una de las aulas del colegio de Moya por el docente peruano Juan Cadillo, considerado uno de los 50 mejores profesores del mundo por el ranking The Global Teacher Prize 2017.

“Queremos medir el impacto en función del efecto que generamos en el bienestar de las familias, de la salud, la educación y la seguridad, para ello necesitamos construir las alianzas público-privados que nos permitan tener el impacto en cada uno de estos frentes. Por hoy, solo podemos medir el grado de ocupación que tiene el Internet por cada estación base o cada antena que colocamos, y la verdad que está yendo de manera increíble, pero lo que en realidad queremos, el verdadero impacto a medir es cómo mejora la educación digital en los centros poblados y en esto estamos trabajando”, resaltó por su parte Pedro Cortez, presidente ejecutivo de Telefónica del Perú.

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Alumnos del nivel 5°y 6° del nivel primario tuvieron la oportunidad de interactuar con Oráculo Matemágico, una aplicación elaborada por la Fundación Telefónica que permite desarrollar las habilidades matemáticas de los aprendices de manera didáctica. Directivos de la empresa interactuaron con los escolares, que mostraron su gran destreza para este tipo de operaciones, evidenciando el gran potencial que el Internet puede tener en su formación educativa.

Potencial que Fortunato Capcha Villa, profesor del colegio de Moya, ve como una oportunidad de mejorar la enseñanza a los alumnos. Revela que con la implementación de Internet sus alumnos incursionarán con éxito en la educación digital y podrán exigir a las autoridades locales y regionales la implementación de equipos para la sala de informática, la cual cuenta por el momento con alrededor de 15 computadoras para los tres niveles.

Desde la plaza de Moya, una comunicación vía Skipe con la comunidad de Atalaya, en Ucayali, permitió conocer la experiencia de cuál es el impacto de desarrollo generado por Internet para Todos. Comerciantes de diversos sectores mostraron su conformidad con el uso que le han dado al Internet para mejorar sus canales de venta, así como los estudiantes de un instituto tecnológico afirmaron que han podido ampliar sus horizontes de conocimiento gracias a esta herramienta.

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Al respecto, Pedro Cortez afirma que los resultados de la llegada de IPT a Atalaya ha mostrado grandes avances positivos en corto tiempo. Una muestra de ello es que ya se está trabajando en la instalación de la segunda antena, diez meses después desde que colocaron la primera, en agosto del año pasado.

“Con mucha ilusión en el futuro, venimos a la localidad de Moya en Huancavelica a reiterar nuestro propósito de contribuir con la transformación digital que el país requiere para un mayor desarrollo económico y social. Miramos el futuro bajo la premisa de comprometernos aún más con ser útiles en los esfuerzos conjuntos entre sector público y privado de seguir trabajando en las carreteras tecnológicas que contribuyan con la expansión de internet, pero principalmente del conocimiento y mayores oportunidades para más peruanos”, dijo el presidente ejecutivo.

El lanzamiento de “Internet para Todos” en Moya se realizó la misma fecha en la que Telefónica cumple 25 años desde que llegó al Perú. Aseguran que este tiempo ha permitido ver los buenos resultados que pueden generar la conectividad en las personas y reiteraron el mismo compromiso para los próximos 25 años.

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El despliegue de infraestructura de IPT complementa la obra anunciada la semana pasada por el presidente Martín Vizcarra sobre proporcionar de una red regional de banda ancha a Huancavelica que permita integrar con comunicación a 450 instituciones educativas, 220 centros de salud y 24 comisarías.

A la presentación en la plaza pública de Moya también acudieron el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Diaz; Marcelino Rojas, Alcalde distrital de Moya; Nathan South, Program Lead de Facebook; Gema Sacristán, Directora General de Negocio de BID Invest; Elizabeth Martínez, Directora de Inversiones Patrimoniales de CAF; Pedro Ravelo, Ejecutivo Senior de la Representación de CAF en Perú; Bernardo Quinn, CEO de Hispam Sur de Telefónica; Gonzalo Martín-Villa, Chief Innovation Officer de Telefónica; José Juan Haro, Director de Políticas Públicas y Negocio Mayorista Latam de Telefónica; Dennis Fernández, Vicepresidente del Segmento B2B de Telefónica del Perú; Milagros Montenegro, Vicepresidente de Estrategia y Asuntos Públicos de Telefónica del Perú; y Alvaro Valdez, Director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad Corporativa de Telefónica del Perú.

Internet para Todos, el proyecto que busca finalizar con la brecha de conectividad en el Perú. (Crédito: IPT)

Internet para Todos, el proyecto que busca finalizar con la brecha de conectividad en el Perú. (Crédito: IPT)

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