Pleno Agrario: Se aprobaron cambios a la ley que promueve mercados productivos

La República
14 Jun 2019 | 6:58 h

El Congreso de la República aprobó modificaciones a la Ley 29676, buscando que los agricultores puedan negociar directamente con el consumidor final.

El Congreso de la República aprobó los proyectos de ley 662 y 1372 que proponen modificar los artículos 1 y 5 de la Ley 29676, Ley de promoción del desarrollo de los mercados de productores agropecuarios.

El objetivo de dicha norma es impulsar la organización, funcionamiento y desarrollo de los mercados agropecuarios de todo el país.  Así, se busca que comunidades campesinas y comunidades nativas comercialicen directamente sus mercancías con el consumidor final.

La ley aprobada dispone que las direcciones regionales de agricultura(oficinas a cargo de cada gobierno regional) realicen acciones de promoción, apoyo, seguimiento, monitoreo y supervisión de los mercados agropecuarios. Asimismo, deben implementar políticas en el región, procurando que el mercado sea un espacio de transferencias de conocimientos y de técnicas innovadoras, así como de acceso a los avances tecnológicos para que los productores mejoren su producción.

Como disposición complementaria se ha propuesto además modificar la Ley 27687, Ley Orgánica de los Gobierno Regionales, incluyendo como una de sus funciones lo siguiente:

"Promover la organización de ferias agropecuarias rurales, en coordinación con los gobiernos locales, para mejorar la competitividad productiva y la transferencia tecnológica a los agricultores".

Esas mismas funciones para el gobierno regional, además, se han dispuesto para los gobiernos distritales y provinciales. Con ese fin, se modificó la Ley 27971, Ley Orgánica de Municipalidades.

 

Video Recomendado

Lazy loaded component