¿Qué comisiones no deben cobrarte las entidades financieras?

La República
2019 M06 12 | 12:17 h

Conoce cuáles son las comisiones que no deben cobrarte las entidades financieras por un depósito, préstamo o tarjeta de crédito.

Si tienes un depósito, préstamo o tarjeta de crédito, las entidades financieras no pueden cobrarte comisión por envío electrónico de estados de cuenta ni la tramitación de un reclamo.

Además, el portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) detalla que los  usuarios de tarjetas de crédito no deben pagar comisiones por retiros de efectivo, exceso de la línea de crédito, ni mantenimiento.

PUEDES VER Apple estaría listo para retirar su producción de China

En el caso de préstamos, las entidades financieras no pueden cobrar gastos por la evaluación crediticia que realiza antes de otorgarle el crédito; esto incluye la consulta a la central de riesgos. Tampoco por realizar un adelanto de cuotas o el desembolso del monto prestado.

Cabe señalar que al cancelar un crédito o préstamo, la primera constancia de no adeudo es gratuita.

Asimismo, si paga sus obligaciones fuera de la fecha de vencimiento, las gestiones de cobranza mediante llamadas telefónicas, cartas notariales o visitas a domicilio no deben ser cargados a la cuenta del cliente; solo deben abonar los intereses moratorios pactados.

Para la emisión del documento necesario para el levantamiento de una garantía mobiliaria o hipoteca, el usuario solo deberá pagar los gastos por servicios notariales y registrales.