El salario en Cuba ya no alcanza para vivir

La República
2019 M06 12 | 11:34 h

Los precios de los alimentos aumentan a una velocidad tremenda por el desabastecimiento, perjudicando a la economía de los cubanos. 

Una crisis de liquidez financiera oficial desde fines de 2018 provocó desabastecimiento de alimentos de la canasta básica como pollo, aceite, harina y huevos en cuba según informó la agencia AFP.

Muchos ciudadanos cubanos optaron por migrar a trabajos que les den mayores ingresos pero aún así no alcanzan el avance del precio de los alimentos. 

PUEDES VER: Vacaciones laborales: Trabajadores que no tomen sus 30 días de descanso podrán recibir triple sueldo.

Marcos, de 53 años, nos cuenta que hace unas semanas fue a comprar carne de cerdo al puesto privado de la esquina de su casa en el barrio de Santos Suárez en La habana, ahí encontró que la libra de carne había subido 20 pesos de un día para otro llegando a costar 65 pesos. 

Esta situación se ha visto influenciada por en endurecimiento de los bloqueos sobre la isla impuestos por estados Unidos como las restricciones de viajes y visitas de cruceros. Las medidas han generado un impacto negativo sobre la economía cubana. 

PUEDES VER: Guillan-Barré: ¿Cuánto cuesta el tratamiento de inmunoglobulina?

El gobierno ha intentado contrarrestar el desabastecimiento haciendo compras contingentes con recursos asignados a otras partidas del presupuesto. Esto solo ha genera que las colas en los mercados disminuyan, pero los precios no han retrocedido. 

Los salarios en Cuba son bastante bajos además. Un empleado estatal gana un promedio de 30 dólares, un ingeniero 25 dólares y un pensionista recibe 10 dólares.Uno de los empleos mejor pagados es el de taxista, que ganan un promedio de 85 dólares mensuales, por lo que muchos han optado por dicha alternativa. 

Del presupuesto familiar, un 75 u 80 % se gasta en comida y el resto se usa para pagar servicios básicos, por lo que si hay gastos adicionales que puedan surgir, el dinero no alcanza. 

Según un reciente estudio de unas especialistas del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de la Habana, el costo de vida actual es de 113 % del salario medio cubano y 313 % del salario mínimo. Y para los jubilados la situación es más dura, ya que necesitarían un 246 % de la pensión media y un 352 % de la pensión mínima para cubrir sus gastos. 

Si bien es estado subsidia una canasta básica de alimentos por un costo muy bajo, esta no es suficiente y los pobladores se ven obligados a realizar gastos extra.

Las recientes estadísticas oficiales no reflejan desnutrición en dicho país, pero si se habla de malnutrición por carencias monetarias y culturales. 

El gobierno admite la insuficiencia de los sueldos pero argumenta que la economía no permite una reforma salarial.