Rusia apoyará la construcción de trenes en América Latina

Redaccionlr
2019 M06 9 | 02:00 h

Internacional. Cuba es el punto de partida, pero existen conversaciones para extenderse a México, Argentina y Colombia.

Agencias

Una red de ferrocarriles que se despliegue por diversos países en América Latina. Ese es el ambicioso proyecto en infraestructura que tiene como punto de inicio a Cuba y que ya consiguió a un poderoso aliado del otro lado del mundo: Rusia.

El último viernes, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, firmó un convenio intergubernamental para la rehabilitación y modernización de la infraestructura ferroviaria de la isla.

PUEDES VER Empresa rusa busca construir redes ferroviarias en toda América Latina

El documento, suscrito en presencia del ministro de Transportes de la Federación de Rusia, Evgueni Dietrich, da inicio a un proceso que prevé importantes inversiones por etapas para elevar los volúmenes de carga y transporte de pasajeros a lo largo del país, reduciendo además los tiempos de traslado en ambos casos y elevando la seguridad de las vías férreas así como el confort de los coches para pasajeros.

Una de las compañías interesadas es Sinara Transportnie Mashini (STM), dedicada al desarrollo y producción de equipamiento ferroviario y que ha visto en Cuba la oportunidad de expanderse sobre la región.

“El transporte ferroviario en todos los países de América Latina está aproximadamente al mismo nivel. En estos momentos Cuba ocupa una posición de avanzada, porque el proyecto que se lleva a cabo allí no tiene análogos en ninguna de las repúblicas de América del Sur”, afirmó el director de la compañía rusa STM, Antón Zubijin.

PUEDES VER Videos muestra buques de guerra de EE. UU. y Rusia a punto de colisionar [FOTOS]

La empresa en 2018 ya abrió una representación en Argentina y se tienen conversaciones para hacer lo mismo en otros países como México, Uruguay y Paraguay. El próximo objetivo de STM, según declaraciones de Zubijin, es llegar al mercado de Colombia.

“Aprendimos a superar todas las barreras aduaneras, estamos al tanto de las regulaciones técnicas, estamos dispuestos a solucionar con los gobiernos de los países latinoamericanos los temas de regulación técnica y lo más importante es que aprendimos a estructurar el financiamiento para este tipo de proyectos”, dijo. Por lo pronto, la compañía rusa se ha comprometido a suministrar 75 locomotoras a Cuba.

“Consideramos que en un futuro cercano, antes de 2025, nuestros proyectos en América Latina continuarán desarrollándose”, resumió. 

PUEDES VER Putin pide "redefinir el rol del dólar" en el sistema financiero mundial

Apoyo contra las presiones

- A inicios de junio de este año, el gobierno de Rusia prometió ayuda al régimen cubano ante las presiones que recibe de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump.

- “Les prestaremos todo tipo de ayuda”, aseguró el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, durante una reunión que sostuvo en su momento con su homólogo cubano, Ricardo Cabrisas.