Produce: Número de supermercados creció en más del 70% en 5 años

La República
30 May 2019 | 10:39 h

Lima concentra la mayor cantidad de supermercados en el país, seguido de Piura, La Libertad y Arequipa.

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que en los últimos cinco años, el número de supermercados se incrementó en 74,7%, luego de pasar de 261 en el 2014 a 456 en 2018, debido a las mayores aperturas de tiendas por conveniencia, calificadas así por su cercanía e inmediatez al consumidor.

La Dirección de Estudios Económicos de Produce, detalló que Lima concentra la mayor cantidad de supermercados en el país con 72%, seguido de Piura con 8%, La Libertad con 7% y Arequipa con 5%, entre otros.

PUEDES VER Día de la papa: importaciones del tubérculo a Perú crecieron en casi 400% en 15 años

Asimismo, indicó que en dicho periodo las ventas de los supermercados crecieron en 6,5% en promedio al año, las líneas de bebidas y tabaco fueron los que más crecieron con un 10%, seguido de los productos textiles y prendas de vestir con 9%, frutas y verduras con 6,7% y productos farmacéuticos con 6,2%.

Además, explicó que ello se debe a la aplicación de una estrategia de precios para incentivar el mayor consumo, así como a la mayor incursión de nuevos formatos (tiendas  de conveniencias y ‘hard discount’), que ofrecen productos hasta con un precio 10% menor al promedio.

Finalmente, Produce señaló que en los últimos cinco años, el personal ocupado en los supermercados creció en 2,7% en promedio al año, impulsado por una mayor contratación de personal en locales nuevos, especialmente en el 2018, mientras que por género, se registró una mayor participación de mujeres empleadas, representando un incremento del 7,4% en el mismo periodo.

Video Recomendado

Lazy loaded component