Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

Distribuidoras exigen cambios regulatorios para masificación de gas natural

La Republica
Carlos Bessombes

Empresas también solicitaron que el FISE no solo se aplique en Lima, sino también en provincias, a fin de que el gas natural llegue a más personas.

 

En el marco del Perú Energía, las empresas de distribución de gas natural instaladas en nuestro país coindicieron en que las barreras burocráticas en los Gobiernos regionales y locales impiden el avance de la masificación en los tiempos establecidos, y que se debe evitar la sobrerregulación para establecer un marco normativo que fomente la seguridad y competitividad del sector.

Asimismo, solicitaron que el FISE (Fondo de Inclusión Social Energético) no solo debe aplicarse en Lima, sino también en provincias, a fin de que el gas natural llegue a más personas de bajos recursos.

PUEDES VER: Combustibles: Consumidores pagaron un total de casi 5 millones de soles en exceso

Por otra parte, detallaron que debido a la falta de infraestructura de transporte, se crea un desequilibrio en las tarifas de gas natural haciendo que los usuarios de Lima paguen mucho menos que los de provincias.

Igualmente, destacaron que la exclusividad en las zonas de concesión es muy importante para las distribuidoras y que sin incentivos no hay posibilidades de que el mercado industrial cambie de combustibles.

«Cuando a uno se le otorga una concesión, uno asume una serie de riesgos: el primero de ellos es el precio internacional del combustible y el riesgo de tiempo. Al margen de todo ello, creo que acá podrían solucionarse las cosas con el tema de la tarifa única de distribución, eso haría que el sector de distribución sea mucho más competitivo», mencionó el gerente de Redland, Mario Nicolini.

Gustavo Navarro, socio director de Gas Energy Latin América en Perú, advirtió que actualmente las regiones pagan el doble por la molécula de gas natural respecto a lo que se paga en Lima.