Mochilas de emergencia: ¿Cuánto cuestan y qué productos deben contener?

Anie Torres

La Republica

Tras el último sismo ocurrido en el país, varias páginas de venta por internet han empezado a comercializar las famosas mochilas de emergencia. Conoce los precios y los productos que contienen.

Tras los sismos ocurridos en el país, varias páginas de venta por internet han empezado a comercializar las famosas mochilas de emergencia. Conoce los precios y los productos que contienen.

Prevenir antes que lamentar, reza un refrán. Justamente, en días en que los sismos todavía no cesan, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha reiterado en varias oportunidades sobre la importancia de contar con una mochila de emergencia en el hogar. 

El desconocimiento de este artículo, clave para poder sobrevivir después de 24 horas después de un terremoto o sismo, ha sido aprovechado por los negocios y los comercios de venta por internet, que han puesto la mochila de emergencia como producto en venta.

PUEDES VER Sismos: ¿Cuánto cuesta un seguro para proteger tu hogar y por qué es difícil adquirirlo?

Algunos con el kit completo de "sobrevivencia" y otros sólo la mochila. Hay de diferentes tamaños y según las necesidades:

Por ejemplo, en Mercado Libre, la mochila de emergencia se vende a 30 soles la unidad sin algún tipo de herramienta o alimentos. Mientras que la mochila equipada puede llegar a costar hasta 125 soles e incluye elementos como pack de algodón, alcohol, agua oxigenada, curitas esterilizadas, jabón antibacterial, así como linterna Luz Led ( Pilas Sony Incluidas ), herramienta multiusos acero inoxidable, entre otros. 

En tanto, en OLX se vende desde 80 soles e incluye silbato, encendedor, linterna, un botiquín de primeros auxilios, gasa y agua oxigenada. 

También Sodimac está ofreciendo el producto. En su catálogo electrónico señala que su mochila de emergencia se vende a 52,90 soles y contiene un kit básico de primero auxilios, una colcha y agua, un silbato, cuaderno, un set de herramientas y linterna.

Pero, ¿cuáles son las herramientas que como mínimo deben estar dentro de la mochila, según el Indeci?

Entre los artículos indispensables señala:

-Gel antibacterial: 6 soles 

-Papel higiénico: 2 soles

-Toalla: 26 soles

- Toallas húmedas: 9 soles

-Botiquín de primeros auxilios: 10 soles

-Manta polar y calzado: 35 soles

-Agua, barra de cereal, comida enlatada, chocolates: 10 soles

-Dinero en efectivo, de preferencia monedas.

-Linterna, radio portatil, pilas, silbatos, agenda: 20 soles

-Cuchilla multipropósito, bolsas, encendedor, mascarilla: 9 soles

En total, lo que una persona invierte en su seguridad está en alrededor de 117 soles.