Claves para contratar un seguro contra sismos

La República
28 M05 2019 | 02:15h

A propósito del último terremoto en la selva ¿Has pensado en asegurar tu vivienda? Aquí algunas recomendaciones que deberías tomar en cuenta.

El reciente terremoto en la selva, en Loreto, ha despertado el temor en las personas sobre la posibilidad de perder sus propiedades por daños irreversibles. En ese sentido ¿Es un seguro domiciliario una buena alternativa? Aquí, algunos puntos a tomar en cuenta por parte de Rímac Seguros y Pacífico Seguros.

1. ¿Qué proteger?: La cobertura puede incluir los objetos al interior del inmueble(electrodomésticos, enseres, muebles), su estructura(paredes, puertas, techos, cimientos y toda instalación fija que se encuentre empotrada en la vivienda) o ambos.  

PUEDES VER Cadenas de farmacias ofrecen medicamentos 10 veces más costosos que los genéricos

"Si usted vive en un departamento o casa alquilada, lo recomendable es asegurar el contenido, es decir, solo las pertenencias. Sin embargo, si es propietario de un inmueble y lo alquila a terceros, entonces debería proteger únicamente la estructura. Igualmente, en el caso que viva en un inmueble que es de su propiedad, puede asegurar tanto la estructura como el contenido", sugirió Beatriz Arenas, gerente de Líneas Personales de Pacífico Seguros.

2. Cobertura del interior: El mercado ofrece planes desde 14,90 soles al mes, que aseguran el contenido de la vivienda con hasta 10 mil soles en caso de algún terremoto, robo, incendio y otros riesgos.

3. Protección a la estructura: Si desea asegurar la edificación, el precio va desde los 45,90 soles al mes. Esto dependerá de varios factores como la ubicación geográfica, el tipo de construcción y los materiales usados en la obra.

4. Servicios extra: Todos los planes incluyen beneficios adicionales totalmente gratuitos como asistencias por cerrajería, gasfitería, electricidad, ambulancia y consultas médicas sin límite.

5. Fijar convenientemente la fecha de pago: Es importante fijar un día límite para pagar el seguro que sea posterior, y no tan lejano, al día que se recibe el sueldo. En ese sentido, es importante recordar que si un mes no se abona por la póliza, el domicilio deja de estar cubierto. 

6. Pregunte cómo activar el seguro. Desde el momento en el que se solicita una póliza de seguro domiciliario es bueno saber cuál es el procedimiento en caso de un terremoto, guardando el número de la central de emergencias.

7. Evaluación: Tras comunicar el siniestro, se brindará la asistencia requerida y se enviarán peritos para evaluar el estado de la casa y determinar el monto de la
indemnización.

8. Formas de cobertura: Hay dos formas de asegurar una vivienda: La primera, según el valor de reconstrucción (modalidad usada sobre todo por las casas con un solo propietario). En tanto, la segunda opción es tomar como referencia el valor comercial. Ello aplica para los departamentos dentro de un edificio, recibiendo el afectado la suma necesaria para comprar otro inmueble similar. 

9. Responsabilidad civil: Si por descuido o accidente el asegurado causa daños materiales y/o corporales a un tercero, la póliza puede activarse si se contrata esa protección. Por ejemplo, quizás ocurre una inundación, ocasionando daños al departamento del vecino.

Video recomendado