MEF propone que 5% del canon vaya a comunidades

La República
2019 M05 24 | 02:00 h

Proyecto. Objetivo es que haya una homogeneidad entre gobiernos locales de invertir en las zonas que son explotadas.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó el pasado miércoles 21 de mayo el proyecto de Ley que establece que los gobiernos regionales y locales inviertan como mínimo el 5% del canon que les otorga el Estado.

El titular del MEF, Carlos Oliva, explicó a La República que, de aprobarse, se aplicará a todos los niveles de Gobierno, es decir, tanto en lo distrital, provincial y del gobierno regional. “Si se quiere invertir más, se puede. El 5% es un piso”, manifestó el ministro.

PUEDES VER Gobierno transfiere más de S/ 32 millones para fortalecer fiscalías

La propuesta legislativa señala que a manera de transparencia se establecerán reglas para que las comunidades conozcan el porcentaje que se está invirtiendo en sus distritos y que la misma población podrá solicitar cuentas de la inversión que se está haciendo por su comunidad.

Fiscalización

Oliva indicó a este diario que se está estableciendo como obligación que la Contraloría General de la República sea la encargada de verificar dichas inversiones. Además, que se fija que un 20% de los recursos del canon puedan ser destinados a las operación y mantenimiento de la infraestructura.

“Esto es algo que normalmente se incluyen en las leyes de Presupuesto, entonces todos los años habría que volver a ponerlo. La idea es hacerlo permanente y no solo al mantenimiento sino a la operatividad de la infraestructura. Además hay un porcentaje de 5% para hacer estudios de preinversión que también pueden financiarse con recursos del canon”, dijo.

PUEDES VER Funcionarios de Arequipa no responden observación de Contraloría

Resaltó que estos cambios que se están proponiendo tendrán que ser debatidos en la Comisión de Economía. “Estamos de alguna manera poniendo un piso para que parte de estos recursos del canon puedan ser invertidos en las comunidades”, sostuvo. El objetivo que tiene el proyecto de Ley es que todos los gobiernos locales se vean en la obligación de invertir el 5% de los recursos de regalía minera, canon y sobrecanon a las comunidades que son explotadas de recursos.

Además se deberá de “rendir cuentas al Órgano Rector del Sistema Nacional de Control, en el modo y oportunidad que se establezca en la Directiva pertinente que emita el citado órgano de control”, se lee en el documento. Asimismo, los gobiernos regionales y locales presentarán un informe a secretaría de descentralización de la PCM.

Otro problema

Epifanio Baca, coordinador ejecutivo del Grupo Propuesta Ciudadana, dijo que "en los últimos 10 años ya ha ido plata a las comunidades y eso ha servido para un gasto populista, el desafío es qué se va a hacer con ese dinero, porque no se trata de llevar un poquito de plata a las comunidades, el asunto es para qué".

PUEDES VER Regiones recibieron casi S/ 2 mil millones por canon minero

Indicó que quien ha hecho esta propuesta piensa que "se van a desaparecer los conflictos y eso es un supuesto equivocado". Además expresó que actualmente hay una Ley de regalía minera y nadie se ha preocupado por que se cumpla. 

El dato

- Canon. El MEF otorgó en febrero un adelanto de 60% del canon minero a los gobiernos regionales y locales.

- Transferencia. De aprobarse el proyecto y tomando de referencia el 2018, el monto que se hubiese destinado a las comunidades hubiera sido de S/380 millones, en lugar de S/306 millones que se destinó ese año.

Carlos Oliva

Titular del MEF

“La idea es hacerlo permanente y no solo al mantenimiento, sino a la operatividad de la infraestructura. Además hay 5% para estudios de preinversión que pueden financiarse con recursos del canon”.

canon minero