AFP: Conozca los requisitos para acceder a la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO)

Magda Quispe
21 05 2019 | 06:37h

Desde mañana puede iniciar los trámites si es que elige la opción de Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO) a través de una AFP.

Hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el reglamento para el procedimiento de acceso al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Es así que desde mañana puede iniciar los trámites si es que opta por una Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO). Para ello debe cumplir con los siguientes requisitos:

PUEDES VER Conoce los pasos para retirar el 25% de tu AFP para vivienda| VIDEO

1) Estar afiliado a una AFP, ser mayor de 50 años, en el caso de las mujeres y mayor de 55 años, en el caso de los varones.

2) Obtener una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los 120 meses anteriores a la presentación de la solicitud de pensión de jubilación, debidamente actualizadas y deduciendo las gratificaciones. Tenga en cuenta que para el cálculo de la remuneración promedio que sirve de base para evaluar el acceso, no se considera las gratificaciones de Julio y Diciembre.

3) Asimismo, contar con una densidad de cotización de, por lo menos, 60% respecto de los últimos 120 meses. Cabe indicar que la densidad de cotización se refiere a la proporción de meses que un afiliado ha realizado aportes respecto del tiempo que ha permanecido afiliado al sistema de pensiones.

Tenga en cuenta que con la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO) tiene la opción de elegir recibir una pensión o acceder al retiro de hasta el 95,5% de su fondo de pensiones.  

Video recomendado