SBS: Deuda de pymes en dólares se redujo a mínimo riesgo

La República
21 05 2019 | 05:37h

Ante posible mayor volatilidad del dólar, la SBS afirma que la exposición del riesgo crediticio cambiario ha disminuido.

Frente al aumento de las tensiones comerciales mundiales que afectarían el precio del dólar este año así como a diferentes sectores de la economía, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), afirmó que el sistema financiero peruano es resistente a potenciales riesgos internacionales e internos.

Asimismo, informó que respecto a una mayor volatilidad del dólar que podrían generan preocupación bancaria por las deudas en "billete verde", informó que dicho riesgo ha disminuido desde el 2011.

La mayor reducción se refleja en el segmento de pequeñas y medianas empresas que a diciembre de 2018 llegó a casi 0% de deuda en dólares.

En tanto, en los créditos de consumo en dólares cayeron de 69% en 2011 a 37% al 2018. Y de ellos 21% son los clientes que estarían expuestos a un mayor riesgo crediticio cambiario. Es decir, que la capacidad del pago se compromete.

En tanto, en el segmento hipotecario, éstos préstamos en dólares pasaron de 49% a 16% en diciembre último. Y la mitad tiene mayor exposición de riesgo.

Así, la dolarización de la deuda pasó en promedio 45% a 28% en los últimos 7 años. Mientras que la exposición de deuda disminuyó de 20% a 11%.

Al respecto, Javier Poggi, superintendente de la SBS, explicó que el menor riesgo se debe a diversas regulaciones y medidas de gestión que se han aplicado a los bancos. Entre ellos, el encaje adicional condicional a evolución del crédito total en dólares, por ejemplo.

Esta es la primera vez que la SBS emite un informe de estabilidad del sistema financiero. La entidad anunció que en adelante se presentarán informes similares cada tres meses.

Video Recomendado