Recibos de luz subirían hasta 60 soles de aprobarse ley en el Congreso

La República
19 M05 2019 | 21:00h

En debate. Dictámenes aprobados perjudican a consumidores, alerta la SNI. Por su lado, especialista advierte que Gobierno ha descuidado el sector eléctrico.

Un dictamen a punto de debatirse en el Pleno del Congreso podría generar que cada peruano pague en promedio S/ 60 más al año en su recibo de luz.

Así lo alertó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez Flores.

PUEDES VER Recibos de luz: Usuarios pagarían S/ 500 millones en sobrecostos

"La iniciativa (Ley N° 2320-2017/CR ) encarecería los recibos eléctricos en beneficio de diversas empresas eléctricas y desmedro de toda la población", señaló.

Cabe indicar que esta iniciativa, de autoría del fujimorista Percy Alcalá, tiene dictámenes aprobados tanto en la Comisión de Defensa del Consumidor y de Energía y Minas y estaría próximo a ser agendado en el Pleno del Congreso para su debate.

Efectos

Según el gremio, de aprobarse la ley, se impedirá que más de 10 mil pequeñas y medianas empresas (PYME) puedan negociar directamente sus precios de electricidad con cualquiera de los más de 20 productores eléctricos, exigiéndole al pequeño empresario que asuma la tarifa que le cobra el distribuidor monopolista de su zona.

Así, solo las grandes empresas (con demanda mayor a 1 mil kilovatios) podrán tener el derecho de negociar libremente precios de electricidad.

PUEDES  VER Países de la Comunidad Andina avanzan en interconexión eléctrica regional

Además, se exige que el costo de la producción de electricidad incluya todos los costos de las empresas eléctricas, agregando costos fijos que no corresponden a la producción eléctrica, presionando artificialmente al alza el precio de la electricidad en el Perú afectando así a medio millón de pequeños negocios y a 7 millones de familias.

Mercado eléctrico

Ante este debate que ha generado preocupación en el consumidor, Rafael Lacca, especialista en temas de electricidad confirmó que el proyecto de ley sí incrementa las tarifas. No obstante, advierte que detrás existe un problema de fondo de responsabilidad del Gobierno.

Así, la propuesta de ley solo sería un parche para solucionar la problemática respecto a la generación de tarifas eléctricas con base en los costos marginales de las empresas de generación eléctrica térmica. 

"Lo que desean es que los generadores térmicos declaren sus precios reales de combustible porque no lo están haciendo, y ahí la responsabilidad es del ministerio (de Energía y Minas) compartida con el Osinergmin, ese es el tema de fondo [...] De que va a subir, tendría que subir (la tarifa), porque ahora estamos viviendo con una tarifa ficticia, hay lucha de mercado entre generadores y el usuario se está beneficiando temporalmente", señaló.

PUEDES VER Aspec exige sinceramiento en las tarifas eléctricas

El especialista explicó que los costos que son actualmente subsidiados, a la larga, generarán – que cuando se llegue al precio real– "entremos en crisis".

Por último, Lacca advierte que hay un abandono del Estado para regular el mercado eléctrico. "Durante el gobierno de PPK se creó una comisión para resolver varios temas que estaban distorsionando el mercado eléctrico, uno de ellos, los problemas de generación, transmisión y distribución, que se iba a corregir, y bueno, seguimos en lo mismo", sostuvo. 

Datos

- Autoría de la ley. El proyecto de ley, de autoría del fujimorista Percy Alcalá, se ingresó al Congreso en marzo del 2018.

- Aprobado. Las comisiones de Energía y Minas y de Defensa del Consumidor dieron luz verde a los dictámenes de ley sobre dicho proyecto.