Jubilación anticipada: ¿Qué requisitos debo cumplir para solicitarla?

Anie Torres
2019 M05 17 | 11:20 h

Desde este martes se podrían empezar a realizar los trámites para acogerse al Régimen especial de jubilación anticipada por desempleo. Conoce aquí los requisitos que deberías ir reuniendo. 

Desde este martes 21 de mayo se estaría habilitando la tramitación parta que los afiliados a las AFP puedan acogerse al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), el cual les permite retirara hasta el 95,5% de su fondo cumpliendo ciertos requisitos.

Este beneficio se activará tras la publicación del reglamento que detalla justamente el procedimiento para acogerse a dicho beneficio. Según fuentes de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), esto se realizará en los primeros días de la próxima semana. 

PUEDES VER Jubilación Anticipada: A partir del martes 21 se podría retirar hasta el 95,5% de tu fondo

Requisitos

Justamente la entidad ha brindado algunos detalles de los requisitos que deberán presentar los afiliados a las AFP interesados en acogerse:

1. Cumplir con las edades mínimas requeridas para el acceso a los beneficios: mujeres desde los 50 años y varones, desde los 55 años.

2. Presentar su DNI al momento de solicitar acogerse al REJA a su AFP.

PUEDES VER Senasa: Se suspenderá importación de quinua de España

3. Suscribir una Declaración Jurada que avala la condición de desempleo por el período de, al menos, doce meses previos a la solicitud. Dicho formato será entregado por la AFP y suscrito por el afiliado.

4. Para el caso de afiliados que tengan RUC, contar con un documento expedido por la Sunat denominado “Reporte Tributario de Rentas de Cuarta Categoría”, que acredite que ha contado con ingresos por rentas de dicha categoría, por un valor igual o menor a 7 UIT (29,400 soles), en los 12 meses previos a la fecha de la presentación de la documentación para acceder al REJA.

5. Sobre afiliados con RUC, el documento a entregar deberá tener una antigüedad máxima de treinta días calendario al momento de su presentación ante la AFP, computado desde la fecha de su emisión.

A tomar en cuenta

Cabe señalar que si un afiliado que haya solicitado hasta diciembre del 2018 acceder al REJA, pero que entre enero y marzo de este año haya hecho depósito voluntario a su AFP, la solicitud será rechazada y puesta en conocimiento del afiliado.

No obstante, el afiliado puede presentar una nueva solicitud de acceso al régimen especial de jubilación anticipada, adjuntando aquella documentación que sustente la culminación o inexistencia del vínculo laboral con el empleador, a través de una copia legalizada de la liquidación de beneficios sociales o certificado de retiro de la CTS y/o Declaración Jurada del Empleador con cargo de carta de renuncia o despido, u otros documentos de naturaleza similar.