Perú: el 80% de nuestras exportaciones dependen de las materias primas

La República
h

Según el informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la dependencia de los productos básicos puede tener un impacto negativo en el desarrollo económico de un país.

¿Qué tan bueno es depender de las materias primas o productos básicos? El último informe de Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) responde a esta interrogante: la dependencia de los productos básicos puede tener un impacto negativo en el desarrollo económico de un país. Y la dependencia por estos productos es total en Sudamérica.

Según el informe titulado "Estado de dependencia de los productos básicos 2019", la dependencia afecta a la mitad de países en América Latina, lo que significa que más del 60 % de sus exportaciones las constituyen productos agrícolas, minerales y materias energéticas.

PUEDES VER Ministerio de Energía y Minas confirma encargo para negociar llegada del gas boliviano al sur

Situación de Perú 

El informe que estudia la situación de más de 180 países incluye al Perú. ¿Qué pasa en nuestro país? La evolución de la dependencia por las materias primas ha ido creciendo entre 1995 y 2017.

Cuando en 1995 nuestro país exportaba en total más de 5 mil 440 millones dólares, las materias primas representaban 4 mil 702 millones de dólares. Mientras que en el período 2013 - 2017, cuando nos envíos crecieron 34.693 millones de dólares cerca del 70% lo constituían la exportación de materias primas. Mientras que sólo en 2017, la dependencia creció a 80%.

Y en ese sentido, el 91% de las materias primas exportadas están representadas por la agricultura (20%), combustibles (8%), así como minerales, metales, piedras preciosas y oro no monetario (62%).

Asimismo, son cinco los mercados destinos de nuestras exportaciones de productos básicos: China, Unión Europea, Estados Unidos, Nueva Zelanza y Canadá.

En tanto, otros puntos que completan la estructura de los envíos nacionales son el valor agregado a la agricultura, industria y servicios. Asimismo, se valora la participación de la mujer en la agricultura, industria y servicios. 

¿Y en otros países de la región?

 A pesar de la fuerte dependencia, algunos países de América del Sur consiguieron aumentar sus exportaciones de productos manufacturados. Uno de ellos es Brasil: Sus exportaciones distintas a materias primas -particularmente del sector del automóvil- aumentaron un 160 % y contribuyeron en un 30 % al crecimiento de las exportaciones en el periodo 2013-2017, con respecto al periodo inicial analizado de 1998-2002.

Aunque en el caso de Colombia, la dependencia pasó del 66,5% al 80%, principalmente por el incremento en el valor de las exportaciones de petróleo y carbón.

Mientras que países como Bolivia el impacto de las materias primas fue positivo, pues pasó de depender de las exportaciones de productos agrícolas a exportar más minerales y productos energéticos en el periodo de 2018-2012, cuando sus precios se dispararon.