La evaluación para acreditar una carrera de ingeniería exige inversión de 50.000 soles 

La República
16 May. 2019 | 13:30h

Las certificaciones permiten que los estudiantes estén seguros de que su grado y sus capacidades son comparables a las de egresados de otros países.

Una universidad o instituto debe invertir 50.000 soles para ser evaluada externamente por ICACIT (Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología en ingeniería) y acreditar cualquiera de sus carreras de ingeniería, computación o tecnología en ingeniería. 

Cabe resaltar que el costo de la certificación baja a 15.000 soles cuando la entidad educativa ya cuenta con dos programas acreditados.

PUEDES VER:  Ingeniería industrial: 7 datos sobre la carrera universitaria

ICACIT es miembro de la Alianza Internacional de Ingeniería (IEA), siendo admitida en el 2018 como la primera agencia latinoamericana signataria del Acuerdo de Washington que reconoce como equivalente la calidad de la formación de los ingenieros en el Perú con otros diecinueve países.

"El objetivo es que el estudiante esté seguro de que su grado académico y sus capacidades son equivalentes a los de un egresado de una universidad en otra parte del mundo", explicó Enrique Alvarez Rodrich, presidente del Consejo Directivo de ICACIT.

Álvarez aclaró que el monto de 50.000 soles corresponde a la etapa final, cuando ICACIT corrobora los documentos presentados por la entidad educativa. Sin embargo, hay una etapa previa de autoevaluación donde la universidad o instituto encarga, usualmente a profesores internos, que implementen los estándares exigidos por la agencia acreditadora. 

En la referida fase preliminar, cuya duración es variable, la entidad paga 12.390 soles anuales por el ingreso al sistema ICACIT(Costo por institución educativa). A cambio, los profesores y autoridades reciben capacitación.

Álvarez resaltó que existe mayor interés en Perú en conseguir estas acreditaciones, particularmente por parte de universidades nacionales. "Teníamos entre 10 y 8 evaluaciones anuales, pero este año tenemos 30", destacó.

Cabe precisar que la acreditación se realiza siempre por cada carrera, más no por institución.
 

Los logros de ICACIT:

  • 29 instituciones educativas a nivel nacional apuestan por sus servicios.
  • 48 programas acreditados: 40 programas de ingeniería, 7 programas de tecnología en ingeniería y 2 programas de computación.
  • 19 programas reacreditados
  • Más de 13.000 graduados han egresado de programas acreditado por ICACIT.