Argentina: Cencosud le ganó juicio a la FIFA

La República
8 M05 2019 | 16:58h

Este llamativo triunfo judicial de Cencosud ante la FIFA se remonta a un caso relacionado con el mundial jugado en Brasil en el año 2014. ¿Qué ocurrió?, conoce los detalles en esta nota. 

La FIFA perdió una batalla legal ante la chilena Cencosud, empresa dueña de Wong, Metro y Paris en el Perú, por una campaña publicitaria lanzada en el marco del mundial de fútbol disputado en Brasil en el año 2014.

La Corte Suprema de Argentina decidió archivar definitivamente el proceso que inició la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), por el supuesto uso de una marca registrada.

PUEDES VER Paolo Guerrero acerca de su suspensión: "Sufrí depresión, fue el peor momento de mi vida"

Esta disputa se originó en el 2013, cuando la FIFA demandó a Cencosud luego que considerara que la compañía promocionó su tarjeta de crédito haciendo uso del “Brasil 2014”, sin ser sponsor oficial del certamen, según informa el Diario Financiero.

El concurso “viaje a Brasil 2014 para disfrutar en familia”, ofrecía una serie de premios entre ellos, entradas a los estadios para ver dos primeros encuentros de la selección de Argentina. Ante ello, la FIFA presentó su queja al sostener que "Brasil 2014" era una frase publicitaria patentada. Argumentaban que habrían usado esta frase para promocionar el producto financiero.  

Sin embargo, pese a lo expuesto por la FIFA, la justicia argentina decidió fallar en contra del máximo ente del fútbol en primera y segunda instancia.

PUEDES VER Conmebol tendrá más cupos en Qatar

"Juzgo que en la especie la marca no fue utilizada con fines de identificación de un producto o para buscar la confusión del público consumidor… considero que se trató de un uso lícito de la frase en cuestión con el fin de promocionar un producto y que para ello se buscó la atracción del público consumidor a través de la promesa de un premio eficaz", indicó el fallo en primera instancia. 

Finalmente, se determinó que el uso de "Brasil 2014" hacía referencia al evento del Mundial de Fútbol realizado en dicho año y no fue usada con fines de identificación de un producto.

La Corte Suprema de Justicia desestimó un recurso de queja contra la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial, y se decidió archivar el caso de manera definitiva luego de casi seis años.

Video recomendado