Pasos para desalojo de morosos mediante orden notarial

La República
5 05 2019 | 21:00h

Procedimiento. Experta explicó todas las acciones que debe realizar el dueño de una propiedad si tiene inquilinos que le deben dinero o no se retiran pese al fin del contrato.

Quienes no paguen por el inmueble que han alquilado podrán ser desalojados en cuestión de días.Esto será posible tras la aprobación de la Ley que regula el procedimiento especial de desalojo con intervención notarial. Así, la carga procesal de los juzgados disminuirá.

Catherine Docampo, gerente de Servicios Tributarios y Legales de PwC, explicó para La República, paso a paso, cómo desalojar a los inquilinos que deben dinero o se queden más de lo establecido.

1| Características del contrato

En principio, se debe tomar en cuenta que el inmueble deberá estar individualizado de manera inequívoca y el contrato de arrendamiento debe tener referencias precisas del alquiler del inmueble.

PUEDES VER Mañana entra en vigencia ley para desalojar inquilinos morosos con un notario

En este se debe precisar cuánto tiempo durará el contrato de alquiler entre ambas partes y señalar de cuánto será el pago que deberán realizar a quienes se alquila el inmueble.

Asimismo, el documento debe estar redactado bajo el formato del Formulario Único de Arrendamiento (FUA) o elevarse ante escritura pública en el notario.

2| Cláusulas del contrato

El contrato debe tener una cláusula de allanamiento a futuro, en la cual se precise que el inquilino se allanará a que se le desaloje si el plazo ya venció o ha incumplido con el pago de la renta.

PUEDES VER  Renta Joven: Una gran oportunidad para adquirir una vivienda

En dicha cláusula también se debe declarar el sometimiento de ambas partes ante la ley y se tiene que consignar el número de la cuenta y tipo de moneda que se va a utilizar para que el arrendatario haga los pagos.

Los depósitos quedarán como constancia de haber cumplido con todas las cuotas señaladas en el contrato. De igual forma, el incumplimiento.

3| Inicio del procedimiento

El propietario que cuente con un contrato con las características ya señaladas y sus inquilinos tengan deudas o el contrato de arrendamiento haya vencido, podrá acercarse a un notario que él considere pertinente de uno de los distritos de la provincia en el que se encuentre el inmueble y presentar una solicitud de desalojo.

PUEDES VER Renta Joven: Cinco datos sobre el programa que te ayudará a pagar el alquiler de tu vivienda

El notario deberá verificar que se cumplan todas las formalidades y notificará al inquilino que tiene que acreditar que no se encuentra en ninguna de las dos causales antes mencionadas.

El plazo es de 5 días hábiles.

4| Constancia notarial

En caso no se haya recibido ningún sustento en 5 días hábiles de parte de los inquilinos, en el que se niegue haber incumplido con la deuda del alquiler o seguir viviendo en el lugar tras haber pasado de la fecha definida en el contrato, el notario deberá constatar la causal y emitir un acta no contenciosa.

PUEDES VER Requisitos para aplicar el desalojo notarial express

En esta, el notario dejará constancia del vencimiento del contrato o falta de pago de los inquilinos.

Asimismo, una copia legalizada de este documento le llegará al juez de paz letrado del distrito en el que se ubique el inmueble.

5| Juez de paz letrado

Luego, el notario deberá presentar una solicitud de lanzamiento al juez de paz letrado junto a la copia de la constancia notarial.

El juez de paz letrado tendrá un plazo de 3 días hábiles para responder luego de recibir la solicitud contra el inquilino.

PUEDES VER Vivienda: Lima Norte tiene la oferta más barata

Al juez de paz letrado le corresponderá cursar oficio a la Policía Nacional del Perú (PNP) para que preste asistencia en el proceso de desalojo y lo garantice. Es por esto que el propietario debe de hacer el seguimiento para que se dé la notificación del juez a la comisaría del distrito. No en todos los casos es necesario un descerraje.

6| Fin del proceso

Una vez culminados los pasos mencionados, los propietarios tienen la opción de solicitar que el inquilino pague los costos del proceso judicial y los gastos notariales del proceso. La especialista también resaltó que la norma solo se aplica a contratos de arrendamiento simples.

Para Catherine Docampo la Ley que regula el procedimiento especial de desalojo con intervención notarial permitirá quitarle el peso probatorio al Poder Judicial, que en muchos casos suele demorar, y agilizar el trámite mediante un notario, lo cual hará que en cuestión de días se pueda dar el desalojo.

Video recomendado