No logran ahorrar para su vejez 8 de cada 10 pobres

La República
19 Abr 2019 | 21:00 h

Panorama. Especialistas sostienen que mientras el Gobierno no aplique medidas para reducir el 70% de la informalidad laboral en el país, se seguirán subsidiando pensiones.

El último informe sobre pobreza monetaria del INEI reveló una preocupante realidad: el 88,5% de pobres ocupados en el país no está afiliado a ningún sistema de pensiones; lo que en número de personas significa que 8 de cada 10 peruanos pobres no logran ahorrar para tener una pensión de jubilación cuando tenga más de 60 años.

¿El motivo? La falta de políticas para combatir la informalidad laboral es la principal razón según coinciden los economistas Farid Matuk y Armando Mendoza. "Es la tarea pendiente de los últimos 20 años", advierte Mendoza.

PUEDES VER Pinterest: Sus acciones se disparan más del 28% en su primer día en la bolsa

La afirmación de ambos se basa en que, justamente, el 94,4% de la población pobre ocupada (trabajador) mayor a los 14 años trabaja en el mercado informal. Y si se ve por zonas geográficas, el trabajo informal afecta al 89,2% de la población que vive en zona urbana, mientras que en la zona rural, sube a 99,4%. (Ver infografía).

No es todo. El número de personas en pobreza que no están afiliadas a ningún sistema de pensiones como la ONP o AFP subió 0,5 puntos porcentuales respecto al 2017, pese a que ese año la pobreza subió 1,1%, mientras que el año pasado, aparentemente, le fue mejor a Perú (redujo la pobreza a 20,5% de la población).

PUEDES VER Compañía de cannabis adquiere 100% de acciones por 3.000 millones

Para Mendoza, el Gobierno no solo debe mantener una tasa de crecimiento por encima del 4% –como lo han proyectado–, sino reducir los niveles de informalidad que hoy alcanzan el 70% de la población, pues la problemática no solo afecta a futuro el sistema pensionario, sino, también, el sistema de salud.

"¿Qué va a suceder? Que la población de adultos mayores pobres no va a contar con un nivel aceptable de bienestar", indicó.

Mientras que a opinión de Farid Matuk la informalidad ya es sinónimo de pobreza, y en ese sentido, precisa que de cada 20 pobres solo uno es formal.

PUEDES VER Estos son los departamentos más caros de América Latina

¿Reforma de pensiones?

Se debe recordar que en las últimas semanas se han presentado diversas propuestas para una posible reforma de pensiones en el país.

En ese contexto, los especialistas resaltan la importancia de los datos que revela parcialmente el INEI. Así, Armando Mendoza, también investigador de Oxfam, advierte que de nada vale que el Estado otorgue una pensión semilla al nacer –como lo ha propuesto la Asociación de la AFP– si antes no se generan las condiciones para crear un mercado laboral formal.

PUEDES VER Game of Thrones: Conoce los millonarios sueldos de sus protagonistas

"En vez de un subsidio, ese dinero debe servir desde ahora en mejorar la calidad de estudios y salud para todos", sostuvo.

En tanto, Matuk propone que el Estado debe permitir que del IGV que paga cada consumidor en una boleta, el 5% se destine a su cuenta individual de pensión, así no solo se incentiva el ahorro para la jubilación, sino, que, además, se permite la formalización de las empresas, pues más personas preferirán aquellas donde la boleta signifique un ahorro a futuro. Asimismo, señala que deben aparecer más empresas de pensiones.

PUEDES VER Bitel cierra contratos por más de 290 millones de soles

¿Formalizar realmente es caro?

La resistencia a la formalización, para muchos micro y pequeños empresarios, se basaría en que sería bastante costoso y se reduciría su planilla.

Un mito que, según el economista Farid Matuk, no es del todo cierto. Señala que en la Política Nacional de Competitividad, publicada en diciembre pasado, el Gobierno afirma que existe una "paradoja" entre el número de empresas que reporta ventas como régimen general, pero tiene una planilla como pyme. "Es decir, no se acogen a los regímenes especiales que los podrían beneficiar tributariamente. Y revela que tienen a personas trabajando sin derechos laborales", indica.

 

a

Video Recomendado