Sunat devolvería impuestos a 660 mil personas este año

La República
16 Abr 2019 | 21:00 h

Tributario. El monto que devolvería el ente recaudador representaría un crecimiento de 7%, reflejando un aumento en la cantidad de contribuyentes que pagaron sus impuestos.

Este año la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) estima realizar un total de 660.275 devoluciones a personas naturales, según informó Luis Enrique Vega, superintendente nacional adjunto de Tributos Internos.

A la fecha se presentaron 177.580 solicitudes de devolución por un total de S/ 168 millones, de las cuales han sido atendidas 119.500 equivalentes a S/ 152 millones devueltos a los contribuyentes. Lo que significa que un 90% del total de solicitudes han sido absueltas y cada persona recibió un promedio de S/ 1.200. Respecto a las pendientes, se estima que serán atendidas hasta fines de mayo.

PUEDES VER Sunat: Recaudación del IR 2018 fue la segunda mejor de los últimos 25 años

Se informó además que la Sunat ha devuelto S/ 200 millones a 482.695 contribuyentes sin que estos lo soliciten gracias al sistema electrónico que actualmente se utiliza y permite detectar excedentes de pago.

Así, el 2018 se devolverían un total de S/ 368 millones a los contribuyentes, monto que excede en S/ 68 millones al del 2017, un crecimiento del 7%.

Cabe mencionar que el rubro con más alto índice de devolución es el de créditos hipotecarios en el que actualmente las devoluciones se hacen a través de un cheque; no obstante, a fin de agilizar los procesos se pretende contar con el código interbancario de cada contribuyente y que, en caso de haber devoluciones, estas se hagan directamente a sus cuentas.

PUEDES VER Semana Santa: Así podrás deducir impuestos durante tu viaje

Impuesto a la renta 2018

Respecto a los montos recaudados en la Campaña de Regularización del Impuesto a la Renta (IR) realizada entre enero y abril, la gran empresa representa un 57% del monto total recaudado, la mediana y pequeña empresa un 13%, la microempresa un 14% y las personas naturales sin empresa representan un 16%.

Se destacó que el crecimiento en las recaudaciones ha ido de la mano con la implementación de un sistema electrónico para realizar las declaraciones. Según Sunat, el 99,9% de las declaraciones fueron presentadas por internet.

PUEDES VER Sunat incautó cigarrillos extranjeros de contrabando valorizados en más de 7 millones de soles

Vega enfatizó que también se está incentivando la entrega del comprobante de pago electrónico a fin de lograr un mayor índice de formalización. Dijo que los hoteles, bares y restaurantes tendrán un mayor retorno del IR por la emisión de comprobantes electrónicos.

Actualmente, la entrega de comprobantes electrónicos está en un 75%, y la meta para este año es llegar a 80%.

Respecto a los fraccionamientos, se mencionó que hubo un total de 21.677 solicitudes presentadas y que un 97% fueron por parte de personas naturales debido a que no cuentan con el dinero para pagar la totalidad del impuesto. 

PUEDES VER Recaudación tributaria apenas creció 1,19% en marzo

Resultados favorables

Los resultados de la campaña de regularización del impuesto a la renta han sido positivos. El monto recaudado asciende a S/ 4.900 millones, siendo el segundo más alto en los últimos 25 años. El primero más alto corresponde al periodo anterior, siendo de S/ 5.456 millones.

Además, este año se otorgó un reconocimiento especial a los cinco primeros ciudadanos que declararon sus impuestos de forma voluntaria. El reconocimiento estuvo firmado por el presidente Martín Vizcarra, esto a fin de incentivar el pago del IR que representa un 40% de los recursos del Estado.

 

Devoluciones a personas naturales incrementó el 2018

Video Recomendado