OIT: Las mujeres representan la mitad de los desempleados de América Latina

Israel Lozano
h

Además, el 54,3% de ellas trabaja en la informalidad en el mundo. según advierte la entidad. 
 

Según datos de la Organización Internacional de Trabajo, las mujeres representan la mitad de los desempleados de América Latina: 12,7 millones de los 25,5 millones.

"La tasa de desocupación femenina esperada en 2019 (9,7%) es superior a la de los hombres (6,9%)", recalca la entidad. 

PUEDES VER: Día de la mujer: un 35% solicitan créditos vía online

En tanto, su participación en el mercado de trabajo es del 51,7% lo que equivale a 131 millones de personas. Esto refleja un avance frente al 2000 cuando la tasa era de 47,3%.En 50 años se han incorporado unas 45 millones de mujeres al mercado laboral.

Respecto a las remuneraciones, el salario de las mujeres representa el 79% del salario de los hombres. 

El economista regional de la oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Hugo Ñopo, destacó que “las variables tradicionales vinculadas a la productividad (educación, edad, sector económico, etc.) explican poco de la brecha salarial entre hombres y mujeres. La mayor parte de las diferencias salariales son resultado de variables aun no observables de manera sistemática como los sesgos inconscientes, los estereotipos, la discriminación”.

En el caso de la informalidad, un documento sobre “Mujeres y hombres en la economía informal” publicado por la OIT el año pasado con datos globales, indicó que en el caso de América Latina la tasa promedio de este tipo de empleo es de 53,1%.

Aunque a nivel mundial es mayor la informalidad masculina, en esta región la tasa de los hombres de 52,3% es inferior a la tasa de las mujeres de 54,3%. Las mujeres son la gran mayoría de la categoría de trabajadores familiares auxiliares “que por definición son informales”, y que normalmente no perciben remuneración por su trabajo.