EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

¿Sabías que es posible pagar con un código QR? conoce cómo funciona

La Republica
Ayatola Nunez

Los pagos con códigos QR benefician a las personas no bancarizadas.

Los códigos QR se han convertido en una alternativa de pago para las personas no bancarizadas. 

En este sentido, Fiorella Lezama, gerente general de Mercado Pago Perú, sostiene que el uso de pagos con códigos QR son una buena opción para el Perú. "Al menos el 30% de las personas están bancarizadas; sin embargo, más del 70% posee un teléfono inteligente. Esto abre las puertas para masificar el uso de los códigos QR como medio para pagar desde los smartphones”, señala la experta.

PUEDES VER Mercado Libre: Peruanos pagan en promedio 2 mil soles por un smartphone

Lezama agrega que para poder acceder a este método de pago basta con usar nuestro smartphone para escanear el código QR asociado a la tienda, comercio o persona a la que queremos abonar, elegir una cuenta de cargo, ingresar el monto a pagar y listo. Con solo 3 movimientos, en el caso de la aplicación de Mercado Libre, tendremos la posibilidad de cargar el pago a nuestras tarjetas de débito, crédito o cuenta de Mercado Pago, si tenemos saldo. En tanto, el vendedor solo deberá tener impreso su código QR o mostrarlo desde su teléfono.

Pero, ¿cuál es la tecnología detrás de esto?

Los códigos QR (Quick Response) son en esencia un código de barras bidimensional de forma cuadrada, capaces de almacenar datos codificados. Hasta ahora, estos códigos eran utilizados en páginas web, tarjetas de presentación y folletos como enlaces rápidos a información útil. Esta misma dinámica ya se emplea en otros países para realizar pagos electrónicos.

“La llegada al Perú de los pagos con códigos QR a través de la aplicación de Mercado Libre en marzo permitirá que pequeños comercios, tiendas, e incluso profesionales que ofrecen servicios puedan cobrar con cargo a tarjetas, cuentas bancarias y cuentas de Mercado Pago, sin necesidad de comprar o alquilar un POS o un MPOS. Esto impulsará la democratización de los pagos electrónicos”, concluye Lezama.