Trabajadores de regímenes especiales no podrán fraccionar vacaciones

Redaccionlr
5 02 2019 | 16:00h

Decretos. Gobierno estableció que los períodos de descanso laboral remunerado sean previo acuerdo entre el empleado y el empleador o jefe inmediato. Se podrá pedir desde un día en el caso del sector privado. Especialistas señalan que la norma solo beneficiará al 30% de los trabajadores formales.

Los trabajadores de los sectores público y privado ya podrán solicitar desde hoy el fraccionamiento y adelanto de sus vacaciones, tras publicarse dos reglamentos para el DL 1405, el cual permite conciliar la vida laboral y familiar.

No obstante, el fraccionamiento no aplicaría para todos los trabajadores del país, pues excluye a quienes laboran bajo regímenes especiales del sector privado, como las mypes, agricultores, sector construcción, entre otros.

PUEDES VER Así funciona el millonario negocio del robo de combustible en el mundo

Para los especialistas, esta restricción va contra lo que buscaría el DL 1405: la flexibilidad a favor de todos los trabajadores y la oportunidad de acordar con su empleador el goce oportuno de sus vacaciones, así como avanzar con la formalización de las pymes.

"Bajo los regímenes especiales, como la microempresa, trabajan el 70% de los empleados del país, mientras que en las empresas medianas y grandes, donde sí se aplicará el decreto, solo representan el 30%. Por eso el impacto (del decreto) será menor en términos de formalización", anotó Percy Alache, director de PWC.

Para Germán Lora, socio del estudio Payet, "es inconsecuente que sí se pueda (aplicar) en el régimen general y no en la microempresa y pequeña empresa, o trabajadores del hogar, agrario o minero", indicó.

PUEDES VER Las AFP ganaron S/ 488 millones en 2018 mientras que afiliados registraron pérdidas

Acuerdo de partes

Se debe señalar que ambos reglamentos (002-2019-TR y 03-2019-PCM) establecen que tanto en el sector público como privado exista un acuerdo entre el jefe inmediato o empleador y el trabajador para establecer el período de descanso vacacional (ver infografía).

Cabe recordar que las vacaciones (30 días) comprenden días laborales, calendario y cualquier otro dentro de las vacaciones (días de enfermedad, por ejemplo).

Adelanto de vacaciones

En el caso del sector privado, el reglamento establece que por acuerdo escrito entre las partes pueden tomarse días de descanso a cuenta del período vacacional que se genere a futuro; incluso por un número de días mayor a la proporción del récord vacacional generado a la fecha.

Pero en caso de término del vínculo laboral, los días de descanso otorgados por adelantado al trabajador serán compensados con los días de vacaciones truncas.

Mientras que en el sector público, el servidor puede solicitar por escrito el adelanto de los días de descanso vacacional antes de cumplir el año y récord vacacional correspondiente, siempre que el servidor haya generado días de descanso en proporción al número de días a utilizar en el respectivo año.

PUEDES VER Más de 5 mil artesanos se incorporaron en el 2018 al Registro Nacional del Artesano

Otras claves de la norma sobre vacaciones

Para Germán Lora, otra preocupación que causa la norma es que no ha hecho una precisión sobre la remuneración, "no se ha dicho si tengo que seguir pagándola en el goce físico. Administrativamente eso pudo regularse", indicó.

En el caso de la compra de vacaciones, se ratifica que son hasta 15 días por año la compra de vacaciones, señala Jorge Toyama, socio del estudio Miranda & Amado.

Sobre el descanso mínimo remunerativo, en el caso del sector privado será de 1 día, mientras que el descanso mínimo en el sector público será de media jornada ordinaria de servicio, aunque solo aplicable a aquellos servidores que presten servicios bajo la modalidad de jornada ordinaria de servicios, es decir, 8 horas diarias o 48 horas semanales como máximo.

 

a

Video Recomendado