FMI sobre Venezuela: "Estamos viendo una tormenta perfecta sin precedentes"

Ayatola Nunez
2019 M02 4 | 15:00 h

Un funcionario del FMI señaló que es necesario abordar la devastadora crisis económica y humanitaria de Venezuela con un pensamiento innovador.

EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que Venezuela necesitará un apoyo generoso externo para recuperarse de la devastadora crisis económica y humanitaria, en un contexto de creciente presión internacional tras la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado.

"Estamos viendo una tormenta perfecta sin precedentes de crisis de nutrición y alimentos, hiperinflación extendida, pérdidas de capital físico y humano y complejos problemas de deuda en Venezuela", indicó David Lipton, número dos del FMI, en varios mensajes publicados en Twitter.

PUEDES VER Venezuela: 14 gráficos que explican la crisis propiciada por el chavismo

Por ello, Lipton señaló que "abordar la devastadora crisis económica y humanitaria de Venezuela requerirá respaldo de la comunidad internacional".

"Hemos visto versiones de cada uno (de estos problemas), pero raramente una combinación tan severa como esta. Necesitarán lecciones de historia, pensamiento innovador, formulación de políticas flexibles y apoyo externo generoso", agregó el alto funcionario del FMI sobre el papel que podría desempeñar el organismo en un hipotético programa de estabilización económica.

Lipton es el funcionario de más alto rango del FMI que comenta la situación de Venezuela desde que Juan Guaidó juró el pasado 23 de enero como presidente encargado, al denunciar como "usurpador" al presidente Nicolás Maduro.