MTPE: "La Política de Competitividad se aprobó participativamente"

La República
2019 M01 31 | 04:43 h

Ministra Sylvia Cáceres invitó al consenso y a seguir la misma dinámica para el Plan Nacional de Competitividad

La Política Nacional de Competitividad y Productividad del Gobierno se aprobó participativa y concertadamente, aseveró la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, al referirse al lineamiento laboral de la política que propone la revisión de la normativa laboral.

"Invitamos a seguir el mismo camino para la elaboración del Plan de Competitividad, bajo la base de consensos", dijo durante su participación en el foro "Competitividad y Productividad" que se desarrolla en el Centro de Convenciones Lima.

PUEDES VER Gobiernos Regionales y Locales recibirán adelanto de recursos a cuenta del canon minero

Afirmó también que el Consejo Nacional de Trabajo es "el espacio privilegiado para discutir el Plan de Competitividad", por lo que invitó a la búsqueda de consensos entre los actores laborales.

La ministra precisó que existe un equipo del MTPE que se encuentra analizando los "cuellos de botella" en la normativa laboral. Dicho grupo participará del diálogo tripartito en el CNT y en el Consejo Nacional de Competitividad.

En los exteriores del Centro de Convenciones - y durante la exposición de la ministra-, la Federación de Trabajadores textiles realizó un plantón exigiendo la derogación de la Política por "representar una reducción de derechos".

Informalidad

Sylvia Cáceres explicó que hoy la informalidad laboral alcanza al 72% de la Población Económicamente Activa (PEA) Ocupada y que, al 2030, ésta debe reducirse a un 48%.

"La informalidad mata. Y esta es más acusada en el sector de la microempresa; sector que habiendo merecido un trato preferencial del Estado hace años atrás, todavía no revela que las medidas que se tomaron en su momento fueron efectivas", señaló.