Consejos: ¿cómo identificar una moneda falsa en dos pasos?

La República
18 Aug. 2019 | 13:19h

En nuestro país circulan 4.319 millones de monedas de las diferentes denominaciones en soles. Sepa cuáles son las más falsificadas, según el BCR

En nuestro país circulan a la fecha 4.319 millones de monedas generadas por el propio Banco Central de Reserva del Perú (BCR), sin embargo, a pesar de todas las medidas de seguridad, hay muchas otras miles que fueron creadas por falsificadores. 

Y si bien los billetes son los que más suelen falsificarse, también las monedas son el blanco de los estafadores. Ante ello, Abraham de la Melena, funcionario del BCR, compartió dos pasos para identificar de manera rápida si la moneda que usted recibe en la calle es falsa:

PUEDES VER Fijan nuevos montos para el incentivo único de los trabajadores 276 en el Estado

Primer paso: Revisar en el interior del Escudo Nacional, al reverso de cualquier moneda, los detalles finos. Uno de ellos, las líneas paralelas detrás de la vicuña. Si las líneas son rectas, entonces la moneda es verídica. 

Segundo paso: Otro detalle, son las líneas horizontales en la Cornucopia. "Los falsificadores no ponen atención a estos detalles y cuando los falsifican las monedas salen con líneas torcidas. Por eso en la moneda hay que ponerle un poco más de agudeza visual", recalcó. 

Asimismo, indicó que es un mito pensar que las monedas de determinados años son falsas.

"Como lo que pasó con la moneda de 5 soles del 2015, en los que muchos se dejaron convencer de que esas monedas eran falsas, cuando el BCR acuña todos los años monedas con el nuevo año", dijo. 

De otro lado, el funcionario explicó en una anterior entrevista que las monedas que más se suelen falsificar son las de 5 soles y las de 2 soles, por su mayor valor comercial. 

Componentes de la moneda

Abraham de la Melena indicó que las monedas de 10 y 20 céntimos están están hechas con material de latón, mientras que las de 0.50 céntimos y 1 sol con material de alpaca, y las demás son bimetálicas.