Julio Velarde: "Los contratos temporales son un mal equilibrio porque los trabajadores se encuentran preocupados"

La República
17 Dic 2018 | 3:52 h

El presidente del Banco Central de Reserva se refirió a la reforma laboral que está impulsando el Ejecutivo. 

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), se manifestó sobre la reforma laboral que viene impulsando el Ejecutivo. El economista hizo énfasis en que los contratos temporales no son la mejor opción. 

"Han crecido los contratos temporales y son un mal equilibrio porque los trabajadores siempre se encuentran preocupados, así su trabajo sea bueno. Además, hace que la empresa no quiera invertir en ellos. Lo ideal son los puestos de plazo fijo y que se pueda reducir el personal cuando haya un motivo que lo justifique, pagando una compensación adecuada", señaló Velarde.

PUEDES VER BCRP presenta nueva moneda de S/ 1 alusiva al suri

"No sé cuál es el camino, lo cierto es que una rigidez muy grande significa un costo para la generación de empleo y para sueldos más altos en el futuro. No creo que se haya buscado afectar a trabajadores presentes, es básicamente a futuro lo que se pretende hacer", agregó. 

En otro momento, Velarde aseguró que se debe considerar mantener una compensación adecuada para que no exista un abuso en los despidos. “Es algo que tiene que avanzarse, hacerlo adecuadamente y obvio se tiene que buscar un consenso", indicó.

“Se tiene que flexibilizar con una compensación que sea muy adecuada, para evitar despidos frívolos, por ejemplo, porque no le cae bien alguien” , enfatizó. 

 

 

Video Recomendado