Bolivia: Planta piloto de litio lleva energía eléctrica a comunidades rurales

Carmen Merino
28 11 2018 | 10:48h

33 familias cuentan con un sistema que funciona con cuatro baterías de ion-lítio de alta capacidad para generar energía alternativa.

La compañía estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), logró impactar en 33 familias pobres del municipio de Yocalla, en el departamento de Potosí, a través del proyecto “Aplicación de baterías de ion-litio en sistemas fotovoltaicos para electrificación rural” instalando energía eléctrica en sus hogares.

Herwing Borja Segocia, director de Electroquímica y Baterías de la empresa pública YLB explicó que se propusieron el objetivo de llevar electricidad alternativa a zonas pobres debido a que, según el Censo de Población y Vivienda de 2012, en Bolivia existen 500 mil familias que no tienen acceso a energía.

PUEDES VER Deuda externa de Bolivia es la más alta en la historia del país

“Actualmente tenemos implementados 33 sistemas fotovoltaicos, es decir que 33 familias rurales del municipio de Yocalla que no tenían acceso a la energía eléctrica ya cuentan con luz”, indicó.  

Además detalló que cada familia dispone de un sistema que funciona con cuatro baterías de ion-litio de alta capacidad, ensambladas en la Planta Piloto de Baterías de Litio, ubicada en la localidad de La Palca, provincia Tomás Frías, en Potosí.

En esta primera etapa, el proyecto beneficia a 33 familias de Yocalla y se prevé llegar hasta fin de año a otras 199 de ese mismo municipio que actualmente no cuentan con ningún acceso a la energía y como medio de iluminación utilizan velas y mecheros.

“El objetivo es llegar a las 500 mil familias que no tienen acceso a electricidad. Con una planta piloto es una meta a largo plazo; sin embargo, estamos dando estos pasos para llegar primero a las familias pobres, que justamente son las que más necesitan”, añadió.

Video Recomendado