¿Por qué no se reduce la desigualdad económica si hay más riqueza en el mundo? [VIDEO]

El economista del Banco Interamericano de Desarrollo, Julián Messina, asegura que existen principalmente dos motivos que ocasionan este fenómeno, conoce cuáles son en la siguiente nota. 

El economista del Banco Interamericano de Desarrollo, Julián Messina, asegura que existen principalmente dos motivos que ocasionan este fenómeno, conoce cuáles son en la siguiente nota. 

CNN

El mundo ha generado ganancias en los últimos años, pero la desigualdad ha aumentado. El economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Julián Messina, asegura que existen principalmente dos motivos que ocasionan este fenómeno y comenta que Latinoamérica ha sido un buen ejemplo de cómo se puede solucionar este problema.

Como primer punto, el economista del BID afirma que el sistema no está funcionando como debería ya que cada vez existe más concentración empresarial que se traduce en menores salarios, y recursos acumulados en menos manos.

Para Messina, el segundo motivo que evita que se reduzca la desigualdad económica es la poca capacidad de los gobiernos para dar buenas respuestas a los desafíos que presentan la globalización y la automatización en el mundo actual.

Sin embargo, el economista señala que América Latina ha dado un buen ejemplo de cómo reducir la desigualdad durante la década del 2000, atacando los cuellos de botella más importante que existían.

“La región pasó de tener 6 años de educación en los 90 a tener 9 años de educación en el 2000. Esto hizo que las diferentes tan grandes que existían entre trabajadores cualificados y no cualificados cayeran un poco”, explica Messina.

Además, asegura que la región aprovecho el periodo de crecimiento fuerte que hubo durante el 2000 para hacer algunos cambios institucionales importantes. Aumentaron transferencias y el salario mínimo para ayudar a que el proceso de globalización y el cambio tecnológico se distribuya de una manera más igualitaria.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO