¿Qué es el Blockchain y cómo impacta en la economía en general?

Usar el Blockchain en el sector público traería grandes beneficios porque mejora los niveles de seguridad

Usar el Blockchain en el sector público traería grandes beneficios porque mejora los niveles de seguridad

Para quienes están familiarizados con las criptomonedas como Bitcoin o Ethereum, deben estarlo también con la tecnología que les ofrece soporte, “blockchain” o cadena de bloques. Pero ¿qué es y cuál es el potencial de esta tecnología disruptiva que empieza a tener aplicaciones en sectores diferentes al Fintech?

Pues bien, con la publicación de un artículo que explica el protocolo que usa el bitcoin (Nakamoto 2008), de quien se dice que es sólo un seudónimo utilizado por su creador o creadores, se hace referencia por primera vez a la tecnología Blockchain, que es un sistema capaz de procesar transacciones electrónicas de forma que no es necesaria una autoridad central ni terceras partes que actúen como intermediarios, tal como ocurre con los bancos.

Blockchain tiene tres componentes básicos, una transacción, un registro de transacciones y un sistema que verifica y almacena la transacción; utiliza protocolos y una red P2P (Peer-to-Peer) entre pares para realizar sus transacciones funcionando directamente entre nodos (usuarios), señala el artículo publicado en grandesmedios.com.

En otras palabras, Blockchain es una base de datos que permite que los registros (o bloques) de las transacciones se realicen de forma confiable y a su vez pueden ser validadas por otros nodos (usuarios). Es como tener a la vista de cada usuario algo así como un “libro de contabilidad virtual” en donde queda registrada cada operación.

Y cómo no sentirnos atraídos hacia esta tecnología si, en primer lugar, es pública, pues cualquiera de nosotros puede acceder y ver los datos que están allí registrados. En segundo lugar, Blockchain es segura porque utiliza encriptación, es decir, cualquier dato que queda grabado allí no puede ´hackearse´, y una vez que está grabado tampoco puede modificarse o falsificarse.

También Blockchain es transparente porque permite obtener una contabilidad abierta, en donde todos los nodos acceden a la misma información y en el momento mismo en que se realiza una transacción, una vez registrada, es inmodificable. Y lo más importante, es descentralizada, no existe un servidor central ni una empresa que la manejen, está disponible y al servicio de cada usuario que tenga acceso a internet.

Todo lo atractivo de Blockchain ha permitido ampliar su uso a otros sectores. Por ejemplo, grandes empresas multinacionales ya la emplean para manejar temas de importaciones y exportaciones, específicamente en el sector petrolero y energético. También se está usando para rastrear cadenas de suministros de diferentes productos o para rastrear los ciclos de vida de los vehículos, y ya existen empresas que han creado verificadores de imágenes y noticias con Blockchain cuyo propósito es combatir el fraude y las noticias falsas, sin dejar de mencionar la importancia que está adquiriendo en el sector Big Data e Internet de las cosas (IoT).

Utilizar Blockchain en el sector público traería grandes beneficios, el gobierno mexicano actualmente trabaja en un proyecto piloto para que las licitaciones se realicen con esta tecnología, mejorando así, los niveles de seguridad y confianza en las contrataciones públicas; además, esta propuesta posibilita almacenar la información sobre los registros de los procesos de licitación, lo que facilitaría su posterior revisión o auditoría.

Por último, y para dejarlo como un interrogante y tema de investigación y posterior reflexión, con Blockchain se han creado modelos de negocios que rompen con el sistema bancario actual, ampliando las tradicionales fronteras del dinero, permitiendo que haya inclusión financiera, generando valor y, especialmente, con un gran potencial para producir impacto social. Estos ejemplos son sólo una muestra de lo importante que es esta tecnología sin descuidar los grandes desafíos a los que se enfrenta, más allá de considerar su habitual relación con las criptomonedas ya que puede llegar incluso a redefinir la economía tal y como la conocemos actualmente.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO