INEI: PBI creció solo 2,31% en julio

Mientras que en el período enero-julio, el crecimiento de la economía llegó al 4%. El sector minería e hidrocarburos sigue en negativo en el séptimo mes del año.

Mientras que en el período enero-julio, el crecimiento de la economía llegó al 4%. El sector minería e hidrocarburos sigue en negativo en el séptimo mes del año.

La producción nacional o PBI creció 2,31% en julio de este año, debido a la evolución favorable de la demanda externa, así como por el comportamiento positivo de la mayoría de los sectores de la economía, entre los cuales destacaron los sectores Comercio, Construcción, Transporte, Almacenamiento y Mensajería, Telecomunicaciones, Agropecuario, Servicios Prestados a Empresas y Manufactura que en conjunto aportaron con el 69% al resultado del mes.

Así lo dio a conocer el INEI, en el informe técnico de la Producción Nacional, en el cual informa que en el periodo enero-julio del 2018 el PBI ya acumuló un crecimiento de 4%, cifra con la que se debería cerrar el año según estimó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en las últimas semanas.

Por sectores

En julio del presente año, la producción nacional, según grandes las actividades económicas, muestra el crecimiento del sector Secundario en 2,26% y  los Servicios en 3,84%; en tanto que el sector Primario disminuyó en -2,63%.

Además, por sectores, el rubro agropecuario se incrementó en 3,75% por el resultado favorable del subsector agrícola (3,86%) y pecuario (3,57%). Entre los productos agrícolas que destacaron por los mayores volúmenes obtenidos figuraron algodón rama (519,7%), aceituna (358,4%), mandarina (41,6%), cacao (21,3%), maíz amiláceo (16,0%) y papa (9,2%); debido a mayores áreas sembradas y cosechadas favorecidas por buenas condiciones climatológicas, en comparación con julio 2017, que aún estaba bajo los efectos adversos del fenómeno de El Niño Costero. Mientras que el sector Pesca disminuyó en 17,27% debido a la menor captura de anchoveta para consumo humano indirecto en -66,8%. 

En el caso del sector minería e hidrocarburos disminuyó en 5,18% como resultado de la menor actividad del subsector minero metálico que se redujo en 5,68% evidenciado en la menor explotación de las unidades mineras así como la menor ley, es el caso del molibdeno (-34,10%), estaño (-8,91%), hierro (-8,11%), cobre (-5,58%) y oro (-3,54%). No obstante, se incrementó la producción de zinc (8,29%), plomo (4,52%) y plata (0,18%).

No obstante, en julio del presente año, la producción del sector manufactura creció en 0,88% por el desempeño positivo del subsector fabril no primario (3,41%) destacando la mayor producción de bienes de consumo (2,53%), bienes intermedios (3,95%) y bienes de capital (1,91%). De otro lado, disminuyó el subsector fabril primario (-6,69%).

Mientras que la construcción se incrementó en 5,03% reflejado en el mayor consumo interno de cemento (2,15%) y el avance físico de obras públicas (13,22%). El resultado favorable del consumo interno de cemento estuvo asociado a la construcción de condominios y edificios de vivienda multifamiliar, ampliación de locales comerciales, unidades mineras y centros empresariales. De igual modo, contribuyó la mayor inversión en obras públicas en los tres ámbitos del gobierno como son el Gobierno Regional (32,2%), Gobierno Nacional (21,5%) y el Gobierno Local (5,0%).

De otro lado, el sector Financiero y Seguros se incrementó en 4,19% determinado por el incremento de los créditos corporativos en 6,96%, dirigidos principalmente al sector minería, comercio, agricultura, ganadería, caza y silvicultura; pesca, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, industria manufacturera y transporte, almacenamiento y comunicaciones. Igualmente, los depósitos totales subieron en 6,79%.

 

Te puede interesar