Amazon alcanza el billón de dólares de valoración bursátil

Mercado. La tecnológica es la segunda empresa tras Apple en cumplir el hito bursátil en Wall Street tras subir sus acciones a US$ 2.050. Los títulos se aprecian más de 70% en el año.

Mercado. La tecnológica es la segunda empresa tras Apple en cumplir el hito bursátil en Wall Street tras subir sus acciones a US$ 2.050. Los títulos se aprecian más de 70% en el año.

El País

El club del billón de dólares se amplía. Amazon se convirtió ayer en la segunda corporación cotizada que en Wall Street alcanza esa valoración y lo hace justo un mes después de que Apple rompiera la marca histórica. Las acciones de la compañía fundada por Jeff Bezos necesitaban cambiarse a US$ 2.050 la unidad para lograr este hito y lo ha logrado a media sesión. Ahora la cuestión es saber si el impulso le llevará a superar también al fabricante del iPhone como la mayor compañía cotizada.

Los títulos de Amazon se apreciaron más de un 70% en lo que va de año y duplicaron su valor en los últimos 12 meses, tras sumar medio billón de capitalización bursátil en solo 10 meses.

La escala es espectacular para una compañía empezó a cotizar hace dos décadas. Sobrevivió al derrumbe de los valores tecnológicos tres años después del estreno y tuvo que aguantar el golpe de la gran recesión. La remontada comenzó justo siete años después y se hizo casi vertical desde noviembre.

Jeff Bezos fundó Amazon en 1994. El portal empezó vendiendo libros por internet y artículos electrónicos. De ahí se expandió hasta el punto de poner en jaque a los más poderosos del comercio tradicional como la cadena de hipermercados Walmart y alteró así la manera en la que los consumidores compran.

También produce su propio contenido audiovisual y está penetrando en el negocio de la salud. Una expansión que fue en paralelo a una apreciación del 14,150% de su valor.

Amazon es más que una corporación: es una plataforma. La mitad de sus ingresos los genera el portal de comercio electrónico. Casi una quinta parte de su cifra de negocio la obtiene con servicios logísticos a vendedores terceros. La unidad Amazon Web Services, la que más crece, presenta un 12% del total mientras que las tiendas físicas facturan un 8%.

Amazon cuenta con 100 millones de abonados a Prime que le generan con sus abonos un 6% de la facturación.

El nuevo máximo de Amazon está en US$ 2.050,50. Morgan Stanley puso el precio objetivo en los US$ 2.500, lo que implica una valoración bursátil de 1.2 billones. Considera que cuenta con negocio diversificado con gran potencial para generar ingresos y que le aportan un colchón de liquidez para invertir en su crecimiento futuro a corto plazo. Se refiere en concreto a la división de gestión de datos, de lejos la más rentable.

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