Anularán contrato si Obrainsa no reinicia trabajos en Alto Piura

Efecto. Gerente de Unidad Ejecutora, Marco Vargas, dijo que este hecho motivará la paralización de la obra de impacto.

Efecto. Gerente de Unidad Ejecutora, Marco Vargas, dijo que este hecho motivará la paralización de la obra de impacto.

Hoy miércoles se vence el plazo de 15 días para que el Consorcio Obrainsa Astaldi (COA) retome los trabajos en el primer componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), suspendidos a inicios del mes de agosto. 

El gerente de la Unidad Ejecutora, Marco Vargas Trelles, sostuvo que un equipo y la supervisión constatarán si el personal de la contratista reinicia las labores.

Espera que esto ocurra de lo contrario comenzarán el procedimiento de resolución del contrato con el COA. “Todo este procedimiento se enmarca en la Ley de Contrataciones, para lo cual seguiremos todos los pasos para no tener inconvenientes, porque la contratista puede apelar la decisión de la entidad”, subrayó. 

Explicó que en caso no haya ninguna intención de parte del consorcio en reiniciar los trabajos, se le dará un plazo de tres días, previa intervención económica, para que conteste y si no lo hace estará expedito para que se anule el contrato. 

Vargas sostuvo que para recuperar el tiempo perdido en el proyecto se requiere de una inversión mensual de S/10 millones para retroalimentarlo. Señaló que el Peihap cuenta con alrededor de S/4 millones que están pendientes de pago, con lo cual la contratista deberá poner la diferencia, es decir S/6 millones. 

De otro lado, agregó que el Peihap cuenta con S/78 millones para asegurar lo que resta del año. “Con lo cual si en los cuatro últimos meses se van S/50 millones en valorizaciones, quedarían 28 millones para enero y febrero del 2019, hasta que llegue el presupuesto de ese año”, remarcó. 

Advirtió que resolver el contrato con el COA significará paralizar la obra por unos seis meses, con lo cual la próxima gestión regional deberá convocar a una nueva licitación internacional. 

Especialistas 

El congresista piurano Hernando Cevallos Flores ha solicitado al gobernador Reynaldo Hilbck que convoque urgentemente a un comité de expertos, designados por las universidades de Piura y los colegios profesionales para contar con una opinión técnica, antes de tomar una decisión frente a la paralización de las obras del Alto Piura. 

Además pide la participación de la Contraloría General de la República para transparentar la información. Manifestó que sus aportes permitirán sustentar una posición regional frente a la paralización. 

Claves

El secretario de la Comisión Regional Anticorrupción, Jaime Távara, afirmó que los colegios profesionales e instituciones serias de la región deben pronunciarse sobre lo que viene ocurriendo en el proyecto Alto Piura. 

Indicó que se debe brindar información exacta de la situación de esta obra, para que se tomen decisiones adecuadas.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO