Ataque cibernético: ¿Cómo se infectaron los equipos del ransomware?

La República
17 M08 2018 | 02:25h

Experto dio a conocer cómo funciona el ransomware y qué deben hacer los bancos antes un ciberataque financiero.  

El pasado 17 de agosto, los reportes de fallas registradas en los sistemas bancarios fueron masivas en las redes sociales. La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) confirmó que recibieron una alerta que activó sus protocolos de seguridad, ante intentos de ataques cibernéticos que lograron ser repelidos. Pero, ¿qué es un ransomware y cómo opera?

Roberto Contreras, director del área de Seguridad de Información de XIT Global Corp, explicó a La República que un ransomware es distinto a un virus, pues ingresa a una computadora y no permite al usuario ingresar a un sistema operativo específico si este no realiza antes un pago. El especialista indicó que por lo general el monto que exigen los hackers es de 500 euros por equipo.

PUEDES VER Reportan problemas en sistemas de Interbank y Scotiabank

En 2017, un ataque similar de ransomware ocurrió en empresas en el Perú, pero este año los principales afectados han sido los bancos. “Al secuestrar sus computadoras, los empleados no pueden trabajar y los cajeros no funcionan”, expresó.

¿Cómo fueron afectados los bancos?

Contreras precisó que lo usual es que a los trabajadores de las entidades financieras les llegue un correo electrónico, el cual contiene un archivo adjunto que al ser abierto descarga automáticamente el ransomware.

Finalmente, sobre las dudas de los usuarios de que su dinero se vea afectado por los hackers, el especialista aclaró que, pese a que todavía se encuentran realizando las investigaciones, lo que suele ocurrir es un secuestro del equipo de la empresa, pero no el robo de la información. De esta manera, es poco probable el ataque cibernético ataque directamente a los clientes de los bancos..

Video recomendado