Gratificaciones: Conozca las multas por no pagarlas en su fecha

Carlos Bessombes
04 Jul 2018 | 20:13 h

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) advirtió que el incumplimiento del pago de las gratificaciones, se considera una infracción grave.

El incumplimiento del pago de las gratificaciones, se considera una infracción grave, por lo que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que puede imponer sanciones, luego de verificar –a través de inspecciones– que no se ha cumplido con el abono respectivo.

PUEDES VER: Gratificaciones: Sepa cuánto reciben las pequeñas y micro empresas

En tal sentido, la Sunafil exhortó a los empleadores de la pequeña, mediana y gran empresa a realizar el pago de las gratificaciones de Fiestas Patrias a sus trabajadores hasta el próximo 15 de julio, sugiriéndoles tomar las previsiones del caso por resultar esta fecha día domingo.  

Precisó que las multas se calculan dependiendo del tamaño de la empresa y del número de trabajadores afectados: Para la pequeña empresa, entre S/ 1.867,50 soles hasta los S/ 18.675; para la mediana y gran empresa, desde S/ 5.602 hasta S/ 93. 375.

La Sunafil recomendó a los empleadores, no pactar con sus trabajadores el pago de la gratificación, para una fecha posterior al 15 de julio, puesto que el plazo es indisponible para las partes.

Vale acotar que los trabajadores que deben recibir gratificación son aquellos que se desempeñan dentro de la actividad privada. La gratificación equivale a un sueldo íntegro, siempre y cuando hayan laborado el semestre completo, es decir, desde enero hasta  junio del 2018. Ello indistintamente del contrato que se tenga: tiempo indefinido, plazo fijo o tiempo parcial.

Video Recomendado

Lazy loaded component