Sepa cuánto recibirá de gratificación por Fiestas Patrias

La República
03 Jul 2018 | 13:24 h

Cálculo. Si un trabajador tiene un sueldo de S/ 1.500 y recibe asignación familiar más el adicional de 9% cobrará S/ 1.736,37.

Se estima que serán cerca de 5 millones de trabajadores quienes cobrarán su gratificación por Fiestas Patrias en los próximos días. Sin embargo, ¿cómo puede calcular el monto que recibirá?

Para realizar el cálculo en el caso de los trabajadores del sector privado y del DL 728, se deben tener en cuenta tres factores: la remuneración fija, los montos variables y la bonificación extraordinaria por EsSalud o EPS.

PUEDES VER Gratificaciones 2018: ¿Hasta cuándo pueden las empresas hacer el pago?

Remuneración fija

La remuneración fija está comprendida por el sueldo básico, y en caso tuviera el pago por asignación familiar (un 10% del sueldo mínimo sin importar la cantidad de hijos), recibiría S/ 93 más, explicó Richard Culque, gerente de soluciones de Ofisis.

Por ejemplo, si su sueldo es de S/ 1.500 se le suma S/ 93 de asignación familiar por lo que recibiría S/ 1.593. Y si le suma el 9% que no le pagará a Essalud recibiría S/ 1736,37.

Montos variables

No todos los trabajadores reciben estos pagos. En este concepto se incluyen a los empleados que reciben comisiones por ventas, bonos regulares, pago de horas extras, otros.

"La ley siempre nos pide que en un semestre (enero-junio), el trabajador reciba este tipo de pago como mínimo tres veces. No importa si es de forma consecutiva o alterna. Una vez cumplida esta condición, ya puedo sumarlo al promedio de mi gratificación", explica Culque.

Para ello hay que sacar un promedio. Por ejemplo, si un trabajador ganó S/ 200 por horas extras en enero, S/ 100 en marzo y S/300 en junio, la suma total de lo ganado en el semestre por horas extras (S/600) se debe dividir entre 6. Esto arroja un promedio de S/ 100 de pago de horas extras en el semestre.

"Este resultado de S/ 100 suma a la base computable de mi sueldo y mi asignación familiar. Si mi sueldo es S/ 1.500 más los S/ 93 (asignación familiar) se le suman los S/ 100, es decir, recibirá S/ 1.693 de gratificación.", dijo.

Cálculo

Una vez que se han logrado sumar la remuneración fija y la remuneración variable, la gratificación se calculará en base a los meses trabajados durante el semestre enero - junio. Quienes solo trabajaron 2 meses dentro del semestre, recibirán 2/6 de gratificación. Quienes trabajaron todo el semestre, recibirán una gratificación entera. Solo reciben gratificación quienes han trabajado más de un mes en la institución.

ESSALUD O EPS

Un tercer factor a considerar es el bono extraordinario que dependerá si el empleado está afiliado a Essalud o EPS.

Este bono adicional que lo paga el empleador se le destinará al trabajador. Será de 9% respecto de la gratificación para quienes estén afiliados a EsSalud y de 6,75% para EPS.

CLAVES

- En el caso de los pagos variables, no es necesario trabajar un semestre completo. Solo es requisito acumular pagos variables por 3 meses como mínimo.

- Los pagos triples de quienes trabajaron durante días feriados son considerados como horas extras. "Este pago es llamado sobretiempo doble y se considera como hora extra. Se aplica el mismo cálculo", dijo Culque.

¿Cálculos erróneos?

- En caso un empleador realice un cálculo erróneo de la gratificación, Richard Culque, recomienda acudir en consulta al Ministerio de Trabajo. "Una consulta para saber si se ha calculado correctamente. Tampoco se puede asegurar que el cálculo fue erróneo".

- En caso se verifique que el empleador realizó un cálculo erróneo, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) puede considerar esto como una falta grave que puede ser sancionada hasta con S/ 90 mil.

- Vale recalcar que los trabajadores de microempresas no reciben gratificaciones. En el caso de pequeñas y medianas empresas, la gratificación es de medio sueldo.

gratificación

Video Recomendado

Lazy loaded component