Las pautas que el Congreso debe considerar para el diseño de la Ley de Fusiones

La Republica

Foro. La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) organizó un debate para recoger la experiencia internacional de la implementación de un control de concentraciones empresariales. En el Parlamento aguardan 10 proyectos de ley.

"Vamos por un camino seguro"

tania

Tania Zúñiga - Abogada

A nivel mundial existe una organización que es la International Competition Network (ICN), que es una red de los controles de competencia para poder evaluar los diferentes ámbitos de la política de competencia. Al momento de diseñar un control de concentraciones, en el caso de Perú, no solo tenemos que advertirnos de la experiencia individualizada en el contexto americano, en el contexto europeo, o recomendaciones de la UNCTAD; sino también de las propias autoridades de competencia. Vamos por un camino seguro. No vamos a ir espontáneamente al diseño. Ya existen recomendaciones. Un procedimiento administrativo debe tener garantes. El artículo 61 de la Constitución señala que el Estado facilita y vigila la libre competencia. Este es el fundamento para poder ingresar al plano legislativo, en el que nos encontramos en este momento, de manera constitucional. 

PUEDES VER Proyecto de ley sobre fusiones se debatirá en abril


"Tenemos un vínculo contractual"

diego

Diego Mellado - Embajador de la UE en Perú

El modelo europeo de competencia es un sistema bastante completo y bastante importante que puede hacer muchos aportes a nivel internacional. En el caso del Perú, el sistema de competencia forma parte del acuerdo de libre comercio que tenemos desde hace cinco años. Este acuerdo contiene un título especial sobre el derecho a la competencia. El compromiso de ambas partes es de aplicar un sistema de defensa de la competencia, la prohibición de las prácticas anticompetitivas, la prohibición del abuso de posición dominante y el control de las operaciones de concentración que puedan obstaculizar de manera significativa la competencia. Tenemos un vínculo contractual internacional. Vamos a generar diálogos e intercambios respetando los ámbitos de competencia de cada país. Existe un compromiso mutuo de aplicar el derecho de la competencia. No solo con Perú, sino también con los países de Latinoamérica.


"Se requiere cooperación entre países"

juan luis

Juan Luis Crucelegui - UNCTAD

Tenemos más de 10 proyectos de ley en la mesa del Congreso, lo cual quiere decir que se le da una importancia creciente a un tema que no es nuevo, porque la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha trabajado desde el 2012 para adoptar un control de concentraciones empresariales en el Perú. Consideramos que es un instrumento esencial en la política de competencia. Es un instrumento esencial que requiere la cooperación internacional. Los efectos de esas operaciones de concentración no afectan al derecho de un Estado, sino al de varios Estados. Por ello, la cooperación internacional es necesaria para que esas operaciones se realicen en condiciones que ofrezcan ventajas y no inconvenientes a los mercados. Nuestra labor es asesorar técnicamente a aquellos países en vías de desarrollo para implementar estos mecanismos de defensa de las estructuras competitivas de los mercados.


"Apuntemos a crecimiento inclusivo"

tavara

José Távara - Economista

Cuando el poder económico se concentra, la democracia se pervierte. Los primeros promotores de las leyes antitrust entendieron muy bien esto. Existe una gran relación entre defender la competencia y defender la democracia. Con la concentración del poder económico, la posibilidad de influir en las decisiones políticas para defender a los grandes grupos es mucho mayor. Los mercados deberían operar como un mecanismo de descentralización de la fusión del poder económico y político. Esa fortaleza depende de que el Estado impida la concentración del poder que agudiza la desigualdad. Se tienen que construir instituciones que sean capaces de impedir que el poder económico se autorrefuerce cada vez más. Las políticas de competencia deben apuntar a una prosperidad compartida y a un crecimiento inclusivo. Cuando hay competencia se puede generar empleo de calidad, se puede mejorar la distribución del ingreso. 


"Que se dé una inyección de recursos"

espinoza

Jesús Espinoza - Indecopi

Un sistema de control de concentraciones genera costos para las empresas que pueden ser compensados con los beneficios para la sociedad. La idea es minimizar estos costos. En la implementación no se debe distraer a la agencia de otras funciones relevantes. Esto podría ocurrir si a Indecopi se le da el control de concentraciones sin los recursos necesarios. Indecopi no debe distraer su actividad de persecución de cárteles y abogacía de la competencia. No se debe hacer más con los mismos recursos. Debe haber una inyección de recursos para implementar el control. Además, este sistema debe generar predictibilidad. Los agentes deben tener en claro cuáles son los umbrales, cómo debe ser el procedimiento y qué es lo que va hacer la autoridad. También tiene que ser un procedimiento selectivo. Solo debe enfocarse en grandes operaciones, que son las que realmente deben preocupar.