EN VIVO - Volcán de Tonga: sigue las últimas noticias de la erupción del coloso submarino

Las medicinas valen diez veces más en las farmacias privadas

La Republica

Competencia. Frente a ello, especialista del Observatorio de Precios, sugiere empoderar al consumidor con más información.

Según un reporte de la Defensoría del Pueblo, el precio de un medicamento en una farmacia o botica privada puede costar hasta diez veces más que el precio que se obtiene en una botica pública, como en las de un hospital o una posta médica.

PUEDES VER Medicamentos caros, un dolor más para los pacientes peruanos

Para Omar Castañeda, especialista del Observatorio de Precios, esta situación responde a las estrategias que aplican las farmacias en el mercado.

"Hay productos a distintos precios. Lo que tenemos hoy en el país es que las farmacias son libres de fijar el precio de los productos que comercializan y, en ese sentido, adoptaron estrategias de comercialización. Para enfrentar ello, hay que empoderar al ciudadano", recalcó.

Para darle dicha potestad al consumidor es que existe el Observatorio de Precios, que ofrece al usuario el valor, el lugar, e incluso el número telefónico de la farmacia o botica que ofrece un medicamento.

Todas las cadenas de farmacias tienen la obligación de reportar el precio de sus medicamentos ante el Estado. Es la Dirección General de Medicamentos (Digemid) la que recibe estos datos y nutre el Observatorio Nacional de Precios.

Sin embargo, la realidad demuestra que estas farmacias realizan un reporte engañoso. Según la Defensoría del Pueblo, los precios de las farmacias y boticas privadas no coincidieron en el 69,3% de los medicamentos con los reportados en el Observatorio de precios.

"Cuando un establecimiento solicita su permiso para funcionar, se verifica que cuente con las condiciones y se le otorga la autorización sanitaria. Desde ahí, ya queda habilitada para reportar sus precios", explicó.

Mercado de farmacias

Según reportó el Colegio Químico Farmacéutico del Perú, en total existen 11 mil 217 farmacias en el país; de las cuales el 76,8% son independientes y 23,2% son las cadenas.

No obstante, es este último grupo concentra el 63,91% del total de las ventas que se producen en el mercado nacional.

Marcial Torres, decano del referido colegio, advierte que si se observa al 23,2% se puede encontrar que entre Inkafarma y Mifarma tienen 2.151 establecimientos, tal como se observa en la infografía.

"Esto representa al 82,5% de los establecimientos que existen", recalcó y concluyó que es esta configuración la cual da espacio a un posible control de precios por parte de las cadenas.

Como se recuerda, existe actualmente un debate en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que quiere dar una solución a la diferencia que existe en el precio de los medicamentos.

Una de las propuestas que propone el Colegio Químico Farmacéutico es establecer precios tope a la venta de productos. 

El dato

- Otro problema detectado por la Digemid es que la obligatoriedad hacia las farmacias para reportar sus precios a este ente inició en el 2014, por lo que existe un universo de establecimientos que aún se mantienen fuera de esta normativa. Además, existen correos mal consignados por farmacias.

Hay que ordenar el mercado

- El presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Latinoamericanos (ALAFAL) comentó que lo que sucede hoy en el mercado de medicamentos peruano evidencia un desorden.

- "Los laboratorios hemos venido pidiendo desde hace años el fortalecimiento de la Digemid", recalcó en diálogo con La República.

- Sin embargo, sí se mostró en contra de cualquier iniciativa que proponga un control en el precio de los medicamentos.

- "Hemos visto experiencias similar en otros países y lo que sucede es que los laboratorios desisten en su interés por ingresar a esos mercados y eso, a largo plazo, genera desabastecimiento e incluso promoción del mercado informal", destacó.