Plantean cerrar la brecha entre la rentabilidad de las AFP y de los afiliados

La República
19 Mar 2018 | 13:10 h

Previsional. A noviembre del 2017, las utilidades que percibieron las AFP, expresadas en el ROE, fueron de 15% mientras que la rentabilidad total de los fondos para los afiliados fue de 12,1% a febrero de 2018.

Datos proporcionados por la Asociación de AFP demuestran que a noviembre del 2017, las utilidades sobre el patrimonio que percibieron las AFP (en adelante ROE) fueron de 15% mientras que, a febrero del 2018, la rentabilidad que ellos ofrecieron a los afiliados a través de sus tres fondos fue de 12,1%.

PUEDES VER Pensiones de AFP se reducirán con nuevas tablas de mortalidad

Para Jorge Guillén, vicerrector encargado de investigación de la Universidad Esan, ambos datos representan mediciones poco comparables; pero sí demuestran que aún existe un espacio para poder mejorar la propuesta de cara el afiliado.

"La rentabilidad depende un poco del comportamiento de la Bolsa de Valores, mientras que el ROE es un poco de todos los ingresos que puede tener la AFP, ya sea por afiliado o por por manejo del portafolio. Es poco difícil capturar un indicador que demuestre un alineamiento para ambos, pero sí hay mucho margen para tratar de mejorarlo. Reduciendo comisiones, aumentando cobertura y alinearlo a favor del afiliado", destacó.

Expresó que una solución sería también implementar un sistema de comisión por resultados.

"Para cerrar esa brecha. Digamos que si la Bolsa de Valores va bien, tú puedas tener derecho a cobrar un poco más, tal como lo hacen algunos vendedores", recalcó.

Guillén mencionó que hoy en día existe comisión por saldo y comisión por remuneraciones.

Cabe mencionar que el ROE del Sistema Privado de Pensiones en el 2016 fue de 16,3% y en el 2015 de 17,2%.

Rentabilidad por fondo

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, explicó en reciente conferencia que a febrero del 2018 la rentabilidad del Fondo 1 fue de 7,7%, en el caso del Fondo 2 fue de 9,4% y para el Fondo 3 fue de 12,1%. La rentabilidad nominal anual del Sistema de Pensiones también fue de 12,1%.

Esta última rentabilidad, según precisó Prialé, se mide desde la creación del Sistema Privado de Pensiones. Así, si uno depositó S/ 1 en 1993, hoy consiguió S/ 16,74 gracias a la rentabilidad de S/ 12,1%.

Asimismo, si se observa que desde el 2006 hasta noviembre del 2017, los fondos del SPP generaron un rendimiento de tal modo que S/ 1 se convirtió en S/ 2,83.

Cabe recordar que hoy en día las AFP también se pueden depositar ahorros sin fin previsional, denominados aportes voluntarios. Según la Asociación, para dichos aportes la rentabilidad neta en el Fondo 3 fue de 14,7%, de 13,28% en el Fondo 2, de 9,98% en el Fondo 1 y de 3,74% en el Fondo 0.

"Entonces, una persona que hubiese querido invertir adicionalmente su ahorro, no para su fondo de pensiones, hubiese tenido un retorno mucho mayor y lo hubiese podido utilizar para comprarse un activo", acotó.

La clave

- Cambio de fondo. Giovanna Prialé afirmó que sí existe espacio para reducir el tiempo que demora cambiar los ahorros previsionales al Fondo 0 (de riesgo nulo) ante caída de rentabilidades. "Es algo que deberá definir la SBS mediante un estudio", advirtió.

A favor de un Bono de Reconocimiento

- La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, destacó la necesidad de que el Congreso apruebe una nueva rendición del Bono de Reconocimiento, monto que se entrega por los años aportados en la ONP a aquellos aportantes que decidieron pasarse al sistema privado.

- "Ese es un dinero del trabajador –no del Estado–, que le retuvo la ONP en su oportunidad, que debió guardarlo de manera cautelosa –yo espero– y que al momento que el trabajador se quiera pasar a la AFP, se le debe transferir. Es una violación a su derecho que el último Bono de         Reconocimiento se haya aprobado en el 2001", afirmó.

- Prialé dijo entender que aprobar un nuevo bono generaría presión fiscal a las cuentas del Gobierno, pero advirtió que al no hacerlo se "maniata a la gente que no se puede trasladar y que además no tiene pensión porque no cumple con los años de aportación".

- A enero del 2018, existen 50 mil trabajadores cuyo dinero se pagó equívocamente a la ONP y no a la AFP.

Video Recomendado

Lazy loaded component