Ley que reemplaza al DU 003 debe evitar trabas en proyectos

La Republica

Detalles. Ejecutivo deberá emitir reglamento que reemplace a dicho decreto para reactivar proyectos. Kurt Burneo, profesor de Centrum, advierte que se deberán priorizar proyectos con mayor fuerza laboral.

Con la promulgación de la ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción, en reemplazo del Decreto de Urgencia (DU) 003; el siguiente paso que deberá dar el Ejecutivo es la publicación de un reglamento dentro de los próximos 30 días.

PUEDES VER Odebrecht: el proyecto de ley que reemplazará al Decreto de Urgencia 003

El mismo será de vital importancia en el proceso para lograr la reactivación de los 252 proyectos afectados y los más de S/ 30.000 millones de inversión que se mantienen en vilo. ¿Cómo se debe realizar este proceso?

Kurt Burneo, economista y profesor de Centrum Católica, consideró que el reglamento deberá ser simple para facilitar la aplicación de la misma ley y así evitar trabas que signifiquen demoras que impacten en una repercusión económica.

También advirtió la importancia de evitar las controversias en cuanto a los montos que se inmovilizarán para ser destinados al fideicomiso para el pago de obligaciones, que crea la ley.

"De la practicidad que tenga el reglamento dependerá que se haga efectiva esta norma. (...) Los cálculos relacionados a lo que se debe inmovilizar para que vaya al fideicomiso deben ser lo más neutro posible y con la menor sujeción a la discrecionalidad porque en la medida que existan esos factores, se generarán controversias y dificultará la aplicación de la norma. La interrupción de la cadena de pagos continuaría sin resolverse", dijo a La República.

Las prioridades

Además, explicó que deberá priorizarse la reanudación de los proyectos que impliquen una mayor fuerza laboral, pues las cifras del 2017 revelaron un deterioro del empleo formal.

"Definitivamente tiene que priorizarse por aquellos que tengan mayor componente en mano de obra. A pesar del crecimiento de 2,5% (del 2017), el trabajo formal ha caído en 2,8%. Está claro que lo que ha aumentado es el subempleo. Segundo, debe priorizarse el efecto multiplicador en términos sectoriales de estos proyectos", manifestó Burneo.

Respecto a Impuestos

El tributarista José Verona explicó que las empresas involucradas deberán tener márgenes de rentabilidad superiores al 20% para poder cumplir con los aportes al fideicomiso y detracciones que la ley les impone.

"Hay dos temas que se contraponen. El aporte de 10% al fideicomiso y la detracción del 10%. Si se suman, los proyectos deben tener una rentabilidad mayor al 20% para que sea manejable. Las empresas tienen la oportunidad de salir adelante y si para eso tienen que sacrificar un poco de margen y conseguir algunos préstamos, la solución es viable", manifestó a La República.

Sin embargo, Verona advirtió que no se ha tomado en cuenta la sobrevaloración de obras. "No se ha sincerado el valor real de las obras", dijo.

Arista: "Ley permitirá acelerar 4 proyectos relacionados al agro"

- El ministro de Agricultura, José Arista, manifestó que esta ley permitirá la reactivación de hasta cuatro proyectos de su sector, como los proyectos de irrigación Chavimochic y Majes-Siguas programados para este año.

- “Con esa ley se destrabarán las obras y se dará velocidad a la ejecución de proyectos, como Chavimochic y Majes-Siguas, pues tenemos cuatro proyectos relacionados al sector que se reactivarían y que nos permitirán incrementar de manera sostenida la frontera agrícola”, dijo Arista.

- Sin embargo, explicó que en total son 36 grandes proyectos de infraestructura los que están implicados.