Pobladores protestan contra Olympic para exigir obras de impacto en caleta La Tortuga

ACCIONES. Manifestantes lograron que la empresa acceda a las disculpas públicas y modifique su plan de desarrollo.

13 Mar 2018 | 9:00 h

Piura. Un grupo de pobladores de la caleta La Tortuga e integrantes de la comunidad San Martín de Sechura, llegaron hasta la oficina de la minera Olympic para exigir la ejecución de una obra de impacto, así como la revisión del contrato con la empresa.

Esto luego del último enfrentamiento del 5 de marzo, que dejó como  saldo siete heridos debido a las acciones de represión de la Policía luego que los pobladores de la caleta paralizaran las operaciones de la minera en la zona de influencia.

Ante ello, ayer los manifestantes llegaron a las oficinas de la empresa ubicada en Piura para exigir la construcción de una obra emblemática para La Tortuga,  ya que, según los manifestantes, en los 18 años de explotación no se ha ejecutado ningún proyecto de envergadura.

Hasta las instalaciones llegó un contingente policial para evitar nuevos enfrentamientos. Los dirigentes solicitaron una mesa de trabajo con los representantes de la empresa para establecer acuerdos y calmar los ánimos caldeados de los pobladores.

Ante ello se instaló la mesa donde Olympic hizo un mea culpa de la actual situación y se comprometió a emitir las disculpas públicas a los moradores, así como otorgar asistencia a los moradores que sufrieron daños personales.

Igualmente a la revisión y renegociación del contrato de servidumbre que mantiene con la comunidad campesina San Martín de Sechura,  cuya primera reunión será el 28 de marzo donde se establecerá un cronograma de trabajo que deberá finalizar en tres meses con los nuevos acuerdos.

Asimismo la empresa se comprometió a invertir este año S/ 500 mil en obras o acciones sociales, en coordinación con la municipalidad de La Tortuga, lo cual  modificará el actual plan de desarrollo. Es decir, algunas  acciones sociales que estaban pendientes por parte de la empresa quedarán suprimidas hasta las negociaciones para el plan 2019.

Finalmente el día viernes 16 se instalará la primera reunión con los actores involucrados, entre ellos el gobierno regional y los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros para promover la viabilidad del proyecto de ejecución de la carretera La Tortuga-Ransa. 

Te puede interesar