VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Eliminarán barreras para ingreso de profesionales a 11 países

La Republica

TPP sin EEUU. Perú suscribió nuevo el acuerdo llamado CPTPP en el que participan Singapur, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Brunéi, Malasia y Vietnam. No participa Estados Unidos.

Ayer se llevó a cabo la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), en Santiago de Chile, en la que participó el Perú junto a otros once países con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso a mercados.

PUEDES VER Perú sobre nuevo TPP: “Alcanzamos el acuerdo más ambicioso del mundo”

Pero ¿qué beneficios traerá este acuerdo? Según explicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, este acuerdo establecerá un marco para promover la inversión y el comercio de servicios entre el Perú y los otros países socios.

Asimismo, se eliminarán las restricciones para el ingreso temporal de profesionales y técnicos peruanos a dichos mercados.

Entre ellos están las profesiones de: chefs, administración en turismo y hotelería, publicidad y marketing, diseño de interiores, diseño gráfico, ingeniería (textil, civil, eléctrica, mecánica, industrial), profesionales en informática y sistemas de información, entre otros.

Además, se establecerá mecanismos para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan aprovechar las oportunidades que genere el Tratado.

Debe precisarse que los países participantes de este acuerdo son Singapur, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Brunéi Darussalam, Malasia y Vietnam.

El Perú cuenta desde ahora con estas cuatro últimas economías mencionadas.

Tras esta suscripción, cada país debe iniciar los procedimientos internos que correspondan para su ratificación.

“El Tratado entrará en vigencia cuando seis países hayan concluido con el proceso de ratificación”, manifestó el titular del Mincetur.

Sin Estados Unidos

Estados Unidos no participa en este acuerdo debido a que el presidente Donald Trump abandonó el acuerdo el año pasado tras asumir el poder.

La lista de artículos que se acordaron ser suspendidos en el mencionado acuerdo son los relacionados con salud pública: como aquellos que permitían el ajuste de la duración de la patente por demoras irrazonables de la autoridad sanitaria o de la autoridad que emite las patentes.

Así como los artículos que protegen los datos de prueba u otros datos no divulgados, en relación con productos farmacéuticos y la protección a los productos de origen biológico.

Sólo se cambió de nombre

- Ana Romero, Coordinadora Ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización por Equidad (RedGE), sostuvo que el antes TPP y ahora CPTPP, por sus siglas en inglés, solo cambió de nombre con el fin de ponderar los intereses de sus miembros.

- "Ahora nos merecemos una explicación clara del Ministerio de Salud del Perú (Minsa) sobre lo que implican los ajustes del CPTPP para la salud de todos los peruanos", mencionó Romero.

- Por otro lado, se debe indicar que de acuerdo a los estimados, el CPTPP entraría probablemente en vigor a fines de este año o en la primera mitad del 2019, una vez que los parlamentos de todos los países lo hayan aprobado.

- Perú tiene TLCs con ocho de los 11 países del CPTPP, ahora se agregan tres más.

beneficios