Reactivarán el Consejo Nacional de Trabajo con nueva institucionalidad

27 Ene 2018 | 6:00 h

El ministro de Trabajo, Javier Barreda, anunció que su sector trabajará para reactivar el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) bajo una nueva institucionalidad. "Hemos conversado con los gremios para ello y creo que hay que establecer una instancia más seria y que tenga camino institucional y de propuestas", dijo el ministro.

Según Barreda, dicho cambio también involucraría que el ministerio deje la presidencia del CNT y este espacio sea liderado por una persona con consenso entre los gremios laborales y el sector privado.

Al respecto, el secretario general de la CGTP, Gerónimo López, se mostró en contra de la propuesta. "El que tiene la decisión política y el que debe conducir el debate es el Gobierno", dijo en diálogo con La República.

Similar posición tuvo Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). "El problema no es quién preside el Consejo, sino la voluntad política de quienes integramos este espacio", destacó.

Demandó que el MTPE establezca una agenda consensuada con temas claves como la Remuneración Mínima Vital, la negociación colectiva y la seguridad social. Como se recuerda, tanto la CGTP como la CUT se retiraron del Consejo Nacional de Trabajo.

Te puede interesar