Ejecutivo pone fin al trato directo con Kuntur Wasi y empresa iría a un arbitraje

Redaccionlr
19 Ene 2018 | 13:13 h

Aeropuerto de Chinchero. Luego de meses, el MTC decidió no seguir negociando. Empresa indica que buscaba una transacción con el Estado, ahora evalúa iniciar un arbitraje.

Redacción La República

La negociación entre el Ejecutivo, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y el consorcio Kuntur Wasi por la controversia del aeropuerto llegó a su fin.

Según se conoció, la Comisión Especial que representa al Estado en Controversias Internacionales ( SICRECI) envió al consorcio Kuntur Wasi, el 18 de enero, un oficio a través del cual pone fin al periodo de Trato Directo que venían sosteniendo a raíz de la solicitud que hiciera el Estado peruano para terminar el Contrato de Concesión del Aeropuerto de Chinchero-Cusco.

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Hacia fines del año pasado, el titular del MTC, Bruno Giuffra, anunció que habían acordado con la empresa ampliar por un mes más la etapa para evitar el arbitraje por la concesión del terminal aéreo.

“Nos sorprendió recibir el oficio dando por terminadas las conversaciones, dado que incluso habíamos presentado una propuesta de transacción que entendemos venía siendo evaluada por los abogados del Estado”, señaló José Carlos Balta, gerente general de Kuntur Wasi.

 

Evalúan arbitraje

 

Dado que el Estado puso fin a la etapa de Trato Directo –previa al arbitraje–, la empresa evalúa la posibilidad de iniciar un arbitraje en el ámbito internacional, a fin de resolver la controversia.

“Hemos cumplido con todas nuestras obligaciones contractuales desde el inicio de la concesión y siempre hemos tenido la mejor disposición para llegar a una solución amistosa y de buena fe; por ello, lamentamos esta decisión”, aseveró Balta.

Vale precisar que la controversia que estaba siendo discutida entre el Estado y Kuntur Wasi se centraba en que el Estado indicaba que se había configurado la caducidad del contrato, mientras que la posición de la empresa era que la resolución unilateral pretendida por el Estado era indebida, inválida e ineficaz al no cumplir con los requisitos del contrato de concesión, y por tanto este se encuentra vigente.

CLAVES

Desde julio del 2017, el MTC y el consorcio Kuntur Wasi sostenían conversaciones por la controversia del Aeropuerto de Chinchero.

Durante esa etapa, el MTC solicitó los terrenos que debían darse en el marco de la transacción que estaba siendo negociada, pero Kuntur Wasi consideró que las condiciones la perjudicaban y no aceptó.

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