Aeropuerto de Chinchero: Estado concluye trato directo con Kuntur Wasi

La República
19 Ene 2018 | 1:31 h

El consorcio Kuntur Wasi estaría evaluando la posibilidad de iniciar arbitraje en el ámbito internacional, pues aseguran que fueron sorprendidos con la decisión del Gobierno.

En medio de las negociaciones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio por concluida la etapa de trato directo que venía sosteniendo desde julio 2017 con el consorcio Kuntur Wasi a raíz de la terminación del contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero.

Esta decisión tomó por sorpresa a Kuntur Wasi, desde incluso señalaron que están analizando la posibilidad de iniciar un arbitraje en el ámbito internacional, a fin de resolver la controversia.

PUEDES VER PJ confirma la captura de empresarios no habidos del Club de Constructores

Frente a la reacción de la concesionaria, el Gobierno ha hecho algunas precisiones sobre las razones que lo llevaron a la Comisión Especial que representa al Estado en Controversias Internacionales (Sicreci) a poner fin al periodo de trato directo.
 
“El proceso de negociación directa, aplicado fielmente como señala el contrato, venció el 17 de enero de este año. Ante ello, Kuntur Wasi solicitó al Estado peruano ampliar el plazo de negociación directa, pedido que fue evaluado positivamente por los representantes del Gobierno ante el Sicresi”, explicó el MTC.

Ante esto, el Estado Peruano solicitó, de buena fe, que el concesionario devuelva de forma voluntaria la posesión de las 357 hectáreas de terrenos, de propiedad estatal, que les fue entregado como parte de los términos del contrato de concesión.

La Dirección General de Concesiones en Transportes del MTC solicitó de manera formal a Kuntur Wasi la entrega de las áreas ubicadas en los distritos de Chinchero y Huayllabamba, —según precisa el Gobierno— reiterando la plena voluntad de continuar con las negociaciones.

Sin embargo, el MTC sostiene que Kuntur respondió al pedido designando a un abogado para que esté presente en el acto de entrega formal de dichas tierras. “El concesionario sorprendió al Estado al enviar a un profesional sin poderes, evitando la transferencia de terrenos pertenecientes al área de concesión el día estipulado”, sostiene el Gobierno. 

El MTC agrega que el representante legal de Kuntur Wasi se negó a suscribir el acta formal y entregar de forma voluntaria dichos terrenos, “faltando al acuerdo que había asumido”.

Esta actuación de la empresa llevó a que el Estado peruano de por concluida la etapa de trato directo.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component