Dan S/ 14 mllns. por los terrenos de Chinchero

Ruth Condori
28 Dic 2017 | 16:49 h

COMPRA. Once hectáreas servirán para vías de acceso a nuevo aeropuerto y zona de amortiguamiento. Ministro Giuffra entregó cheque a campesinos.

José Víctor Salcedo

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra Monteverde, entregó  un cheque de 14 millones 640 mil 598 soles a la comunidad campesina de Ayllupongo del distrito de Chinchero por la venta de sus terrenos.

PUEDES VER Destinan S/ 250 millones para obras en el Aeropuerto de Chinchero

El pago corresponde por la venta de terrenos de la zona de amortiguamiento y obras viales de acceso para el futuro aeropuerto internacional. Eso en cumplimiento a la resolución ministerial del 22 de diciembre pasado que aprobó la compra de esas propiedades tras más de dos años de negociaciones con los comuneros. 

Giuffra hizo el pago simbólico en una ceremonia realizada en la plaza principal de ese distrito donde se planea edificar el terminal aéreo. Julio Pumayali, presidente de la referida comunidad campesina, recibió el cheque por las 11 hectáreas.

“Damos un paso histórico para esta comunidad. Agradezco la buena disposición que han tenido para mirar un futuro prometedor, un futuro de progreso, que empezará con un aeropuerto moderno... Vamos a construir el Aeropuerto Internacional de Chinchero”, anotó Giuffra.

Sin embargo, por la mañana en Lima Giuffra había informado que las tratativas con el consorcio Kuntur Wasi para resolver amigablemente el contrato por Chinchero se prolongará hasta febrero del próximo año.

Si no hay un buen acuerdo, el tema irá a un arbitraje internacional que demorará el reinicio del proyecto aeroportuario. 

Al respecto, el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, sostuvo que Giufra no le dio más detalles sobre cómo piensa actuar el gobierno para retomar la obra que se cayó por irregularidades en la firma de una adenda que favorecía a la empresa privada. 

Video Recomendado

Lazy loaded component