“Cooperativas ingresaremos a la banca móvil el otro año” [VIDEO]

Macario Veramendi Zúñiga. Gerente general de la Central de Cooperativas para el Desarrollo Rural (CIDE-RURAL).

Macario Veramendi Zúñiga. Gerente general de la Central de Cooperativas para el Desarrollo Rural (CIDE-RURAL).

El gerente general de CIDERURAL, Macario Veramendi, sostuvo que en el primer semestre del 2018 los clientes de las cooperativas, desde su celular, empezarán a realizar operaciones de sus cuentas, como pagos de servicios públicos, recargas de celular, transferencias, entre otras.

¿Cuál es el panorama de las cooperativas en el país?

Según el Censo Nacional de las Cooperativas, son 1.245 cooperativas de las cuales el 26% son de ahorro y crédito, el 29,7% son de productores. En conjunto brindan empleo a 17 mil personas y el sistema cooperativo cuenta con casi 10 millones de personas. En cuanto al impacto económico, las cooperativas aportan casi en 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI), en términos de la parte de cooperativas de ahorro y crédito representamos el 3% del sistema financiero, entonces en esencia las cooperativas de ahorro y crédito son pequeñas todavía y tienen potencial para desarrollarse. La diferencia con otros actores es que las cooperativas están al interior del país en zonas de pobreza y son consideradas un instrumento para desarrollar el país.

¿Cuál es el nivel de penetración de las cooperativas?

Tenemos dos actores principales, las cooperativas de ahorros y crédito, que son las que tienen una mayor inclusión financiera. Por ejemplo, nuestros socios están en casi todas las regiones, en lugares donde no llega la banca. La banca está en las grandes ciudades, en los lugares conglomerados y nosotros en las zonas más alejadas. Ayudando a la gente que no tiene acceso a la banca financiera y pueden comenzar a desarrollarse y generar autoempleo porque es un instrumento basado en la ayuda mutua y cooperación.

¿Cuánto mueve el mercado de cooperativas y cómo está la morosidad?

El sistema cooperativo mueve alrededor de S/ 10 mil millones en colocaciones y en tamaño de crédito es de casi 1.200 millones equivalentes a S/ 4 mil en promedio. La morosidad está en los estándares del sistema financiero más bajo.

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento para los próximos años?

El sistema de cooperativas está creciendo más que el sistema financiero, tanto en captaciones como en créditos. Lo que pasa es que en el país, el grado de captación o inclusión financiera es baja, alrededor del 40%, considerando al sistema cooperativo. Entonces hay un 60% aún que no tiene acceso a este mundo financiero, por lo que en la medida que las cooperativas vayan creciendo o abriendo más oficinas en el interior del país llegaremos a más y nuestra meta es que aquellos peruanos que no están en el sistema bancario puedan ingresar al cooperativo.

¿Está en los planes de las cooperativas ingresar a la banca digital?

Hoy en día el sistema cooperativo enfrenta un reto fundamental. El primero es cómo generar más beneficios para el socio, es decir, cómo es que el sistema cooperativo puede tener mayor impacto en el beneficio social y lo segundo es cómo el sistema cooperativo en algunos lugares es el único instrumento de desarrollo. Por ello, las cooperativas ingresaremos a la banca móvil de la mano con la empresa GMoney que nos brindará el servicio de “Banca Móvil” lo que implica 3 avances para los socios de las cooperativas. Primero desde su celular, con un app podrán acceder a sus cuentas y por ejemplo visualizar su saldo. Segundo, podrán utilizar la red de Agentes de GMoney. Al inicio se habilitarán al menos 3.000 agentes a nivel nacional (bodegas, farmacias, locutorios, otros). En esos agentes los socios podrán hacer depósitos y retiros de sus cuentas en las cooperativas, y pago de cuotas de sus préstamos. Tercero es que en la misma app, los socios accederán a los servicios propios de la Billetera Electrónica, dónde podrán hacer operaciones como pago de servicios públicos, transferencias de dinero de celular a celular, recargas de celulares, entre otros.

¿Desde cuándo estará disponible ese servicio?

Nuestra meta es que en el primer semestre del 2018 lo tengamos disponible.❧

“La diferencia con otros actores es que las cooperativas están al interior del país en zonas de pobreza y son consideradas un instrumento para desarrollar el país” “El sistema de cooperativas está creciendo más que el sistema financiero tanto en captaciones como en créditos”. “El grado de captación o inclusión financiera es baja de alrededor del 40%, considerando al sistema cooperativo. Hay un 60% aún que no tiene acceso”.

Te puede interesar