Expo Café Villa Rica presenta lo mejor del café en el Centro de Lima

La Republica

De aroma. Abrió ayer sus puertas para degustar uno de los granos finos de café más deliciosos del país. Los productores recomiendan mirar al mercado interno.

Si afina sus sentidos, el aroma característico del café recién pasado lo envolverá guiándolo hasta el Centro de Lima, específicamente a la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal de Lima (jirón Ica) donde, hasta el domingo, se desarrolla la Expo Café Villa Rica.

Ayer, Día del Café Peruano, se pudieron degustar más de 20 variedades del café más fino del mundo y aprender a preparar la esencia en cafeteras de distintas clases durante talleres gratis a cargo de baristas certificados. El ingreso a la feria es libre.

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Andrea Flores, presidenta de la Cámara de Turismo, Producción, Ecología y Cultura de Villa Rica, subrayó que en el encuentro participan caficultores de Villa Rica (Oxampampa, Pasco), que este año obtuvieron 13 medallas de oro, plata y bronce en el Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen organizado por la Asociación para la Valorización de los Productos Agrícolas (AVPA) de París-Francia.

Destacó que el café de Villa Rica tiene la particularidad de ser cultivado sin pesticidas ni químicos, de modo ecológico y bajo la sombra de árboles nativos en la Reserva de Biósfera Mundial Oxapampa-Asháninka- Yanesha (Pasco).

Se debe destacar que el 90% del café villarricense se exporta a Alemania, Francia, Holanda, Suiza, Bélgica y Estados Unidos, donde es valorado por su fineza, cuerpo, notas florales, dulzor resaltante y aromas variados.

Responsabilidad social

Otra característica del café de Villa Rica es que se cultiva con total responsabilidad social y buenas prácticas de cultivo y sin trabajo infantil, aspecto que es promovido por el Proyecto Semilla, ejecutado por la Fundación Desarrollo y Autogestión (DYA), Desco y World Learning.

La gerencia de Desarrollo Económico y Cultura de la Municipalidad de Lima detalló que casi un millón de peruanos, que equivale a 250 mil familias, invierte en comprar café, producto que está ganando espacios importantes en el mercado internacional.

En esa línea, Alfonso Velásquez, presidente de Sierra y Selva Exportadora, advirtió que los precios que hoy se pagan al productor no compensan el costo de producción, por lo que la solución está en duplicar o hasta triplicar el monto de volumen en el mercado interno.

Estimó que por cada kilo adicional que se logre vender en el mercado doméstico como café tostado se podrían inyectar S/ 600 millones a la economía. Actualmente, cada productor gana alrededor de S/ 20 por kilo de café tostado.

"Es por eso que fomentamos la asociatividad, el desarrollo de las marcas, la presencia en los supermercados y en todos los centros de producción", destacó.